Ausencia de mexicanos en EU por políticas de Trump generará “pueblos fantasma”: alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

Alcaldes de ciudades del sur de Estados Unidos temen que con las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, surjan “pueblos fantasma” por la ausencia de mexicanos, quienes cruzan la frontera para realizar compras en localidades de la Unión Americana.

Casas en Douglas, Arizona, frente a muro fronterizo (Foto: Infobae)

“Los mexicanos compran ropa, comida, provisiones, todo”, y “dependemos de la relación con Agua Prieta (Sonora)”, señaló Robert Uribe, alcalde de Douglas, Arizona, que colinda con la ciudad fronteriza sonorense.

“Si México deja de comprar en nuestras tiendas, nosotros no tenemos la población suficiente para sostener la economía”, afirmó Uribe en entrevista para Aristegui Noticias.

El alcalde, de origen dominicano, lamenta que los políticos en Washington “tomen decisiones sin conocer la región, donde nunca han estado, no siquiera el presidente Donald Trump”, por lo que ha enviado mensajes a los representantes de Arizona en el Congreso estadounidense para señalar su desacuerdo con las decisiones de Trump.

México contribuye con Arizona con ingresos por 7.6 millones de dólares al día, afirma el alcalde arizoniano, quien dice no estar de acuerdo con las políticas de Trump que, asegura, los están afectando “porque en vez de aprovechar la oportunidad de unir al país está humillando a México”.

De acuerdo con el alcalde, las ventas en la ciudad han caído en las últimas semanas entre un 30 y 40 por ciento, porque los mexicanos no quieren comprar más en la frontera estadounidense. Sin embargo, otras ciudades como Mc Allen, Texas; San Diego, California o Phoenix, Arizona, han registrado desplomes de hasta un 80 por ciento.

Robert Uribe no es el único alcalde estadounidense preocupado por esta situación. Otros mandatarios locales también se han pronunciado contra el muro fronterizo y por “más cooperación, sobre todo en el campo económico”.

El alcalde de Mission, Texas, Beto Salinas, dijo que “tenemos a mucha gente de México invirtiendo aquí y esa es la razón del éxito” de esta urbe. En tanto, Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata en Texas, asegura que con las políticas de Trump “el primer afectado es Estados Unidos”.

Con información de: Sipse.com

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: