Autoridades de Nuevo León eliminan gratuidad de Metrorrey en domingos

Publicado Por

Alcaldes de México

Eliminan_gratuidad_Metrorrey_en_domingos_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Ante el déficit financiero y falta de mantenimiento en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, autoridades de Nuevo León delinean esquemas de reactivación y eliminarán la gratuidad del servicio los domingos.

El director general de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza indicó que se pretende fortalecer el estado financiero actual mediante ingresos fijos y apoyos federales.

Precisó que actualmente el sistema de transporte tiene un déficit del 40% y requiere más de 1,300 millones de pesos anuales para su mantenimiento.

Por ello, indicó, dentro de las primeras medidas, para abatir el rezago en mantenimiento, las tarifas dominicales gratuitas serán eliminadas, sin aumentar el costo actual del servicio.

Con esta medida, añadió, se obtendrían 50 millones de pesos al año, ingresos que servirán para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del Metro.

“Las tarifas del Metro tienen 13 años sin ajuste alguno, no hay intención de aumentarlas en el corto plazo, pero sí de cobrar los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos”, abundó.

El funcionario estatal subrayó que el Metro regiomontano “no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema”.

Por su parte, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que gestiona apoyos por 1,500 millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, a fin de mejorar las condiciones de la Avenida Félix U. Gómez, por la construcción de la Línea 3 del Metro.

Al término de la Reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal expuso que el sistema Metrorrey, con 25 años de antigüedad, se encuentra en una crisis de mantenimiento desde la pasada administración.

En este marco, descartó se proyecte aumentar las tarifas del transporte urbano e informó que ya se encuentran trabajando con empresarios para mejorar las condiciones del mismo.

“No haremos ningún anuncio de aumento al transporte, no hay ningún plan de hacerlo, estamos trabajando con los empresarios del transporte y con las áreas del transporte público para empezar a trabajar sobre lo que hemos comentado, el consorcio que se necesita para que el transporte sea más eficiente”, insistió.

El servicio del Metro gratis se implementó durante los últimos seis años y su cancelación se iniciará a partir del próximo 10 de enero en que los usuarios deberán pagar la tarifa correspondiente.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts