Avalan ley sobre deuda de estados y municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

Avalan_ley_deuda_estados_municipios_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como reformas a las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

La presidenta de la Comisión, la panista Gina Cruz Blackledge, indicó que el documento se remite a la Mesa Directiva de esta soberanía para su programación para discutirse en el Pleno, lo que podría ser mañana en primera lecturas y discutirse y votarse en la sesión del próximo martes 8 de diciembre, donde también se presentarán las reservas al mismo.

El dictamen se aprobó por mayoría con 26 votos a favor, uno en contra del diputado de Morena, Juan Romero, y una abstención, del diputado Vidal Llerenas Morales también de Morena.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre junto con el Paquete Económico para 2016, y es la ley que reglamentará la reforma constitucional en esta materia para evitar el endeudamiento de los gobiernos locales.

Cabe señalar que el dictamen contempla diversas modificaciones que realizaron los diputados federales a la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma tiene por objeto establecer los criterios generales de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para un manejo sostenible de las finanzas públicas de los estados, municipios y el Distrito Federal.

Asimismo, se reconoce la diferencia en el manejo de las finanzas públicas de estos órdenes de gobierno y su grado de desarrollo institucional.

Al inicio de la discusión, diputados de los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el documento.

Por Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, señaló que se impulsan medidas para fortalecer la disciplina financiera y un desarrollo más armónico de las finanzas públicas, por tanto se pronunció a favor del dictamen.

En tanto que el diputado de Morena, Vidal LLerenas Morales, comentó que éste es un esfuerzo importante y va a contribuir a un control más eficaz de la deuda pública, sin embargo, cuestionó aspectos del procedimiento y que se pongan a estados y municipios mayores restricciones que al gobierno federal, pero evitó precisar si su bancada votaría a favor o en contra.

Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó las virtudes del dictamen y expresó el respaldo de su grupo parlamentario.

Mientras que el perredista Waldo Fernández González hizo una descripción del texto y externó el apoyo de los diputados de su bancada al dictamen.

Por su parte, Carlos Alberto de la Fuente Flores del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que este es un gran logro que su partido ha venido impulsado desde hace varios años y externó el aval de los legisladores panistas al proyecto de dictamen.

Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jericó Abramo Masso, felicitó la propuesta de esta ley y dijo que es un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios en beneficio de entidades y municipios, los cuales tendrán una oportunidad de actualizarse y ordenarse en materia financiera y transparencia.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts