Avalan nueva Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal

Publicado Por

Alcaldes de México

Avalan_Ley_Seguridad_Publica_DF_Alcaldes_de_Mexico

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 369 votos a favor y 10 en contra, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuyo objetivo es regular el ejercicio de esta función, proteger los derechos humanos y buscar una mejor colaboración entre autoridades encargadas de mantener el orden público.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales,  precisa que la función de seguridad pública deberá realizarse conforme a las bases de coordinación y distribución de competencias establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, procurando la protección y el respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte.

Establece la ley que seguridad pública es aquella función que tiene como fin salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos; comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas y la persecución de los delitos.

Indica que el ejercicio de la función de seguridad pública deberá considerar como su eje central a la persona y sus derechos humanos fundamentales, la rendición de cuentas, la armónica convivencia de las personas y comunidades, y la participación social.

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, refirió que con la entrada en vigor de las reformas constitucionales, por las que se implementa el nuevo sistema de justicia penal adversarial, los estados y el Distrito Federal asumieron la responsabilidad de armonizar sus marcos normativos a este nuevo sistema, entre los cuales se encuentra lo referente a las instituciones policiales.

Explicó que con esta ley se crea un ordenamiento más acorde a la realidad que vive el país, y en especial el Distrito Federal, ya que la  norma que actualmente regula estas instituciones se encuentra vigente desde hace dos décadas, por lo que resulta apremiante la abrogación de la misma.

La nueva ley, detalló, busca regular diversas materias relacionadas con la función de seguridad pública, la actuación de la policía, los procesos internos, así como el cúmulo de derechos y obligaciones de los integrantes de estas instituciones encargadas de la salvaguarda del orden público.

Anaya Llamas consideró que una policía profesional es más eficiente y confiable para el ciudadano; por ello, se busca la dignificación, profesionalización y  desarrollo de todos los integrantes de los cuerpos policiales, implementándose la creación de la Universidad de la Policía del DF.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: