Avanza ley que protegerá a las mujeres de todo tipo de violencia

Publicado Por

Alcaldes de México

 

Avanza_Ley_protegera_mujeres_violencia_Alcaldes_de_MexicoEn México las violencias ejercidas en contra de las mujeres y las niñas se incrementan al amparo de la actuación omisa de gobiernos  que las permiten y toleran; es por ello que integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron este miércoles una iniciativa de reformas integrales a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa busca configurar un instrumento contundente para garantizar el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a vivir plenas y libres de violencia, que permita armonizar conceptos y actualizar sus criterios conforme a las recomendaciones de organismos internacionales en derechos humanos que insisten en la necesidad de tener una legislación operativa en la aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o peligro.

De acuerdo a la reforma de 2011 al artículo 1° Constitucional, los derechos de las mujeres contenidos en tratados internacionales que México ha ratificado son parte de la Constitución. Por esta razón todas las autoridades se encuentran obligadas a aplicar dichas normas de conformidad con los estándares internacionales de protección, entre ellos las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Algunas de las principales particularidades que concentra la iniciativa de reformas integrales son:

  • Incorpora los conceptos de violencia obstétrica; violencia económica; violencia contra los derechos sexuales y reproductivos; violencia feminicida; violencia política y violencia cibernética.
  • Se incluye del concepto de violencia en el noviazgo puesto que en México el 46.1% del total de mujeres de 15 años y más, sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal (ENDIRE, 2011).
  • Propone adiciones obligaciones para los poderes legislativos en cuanto a los principios y criterios que deben asumir en el ejercicio de su función legislativa, para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género y favorecer el tránsito hacia parlamentos sensibles al género.
  • Acelera  esfuerzos para armonizar de manera coherente, entre otras cosas, su legislación penal, procesal y civil con la Ley General o las leyes locales.
  • Establece la obligación institucional para desarrollar estrategias de intervención sociológica, educativa y cultural para la construcción de identidades de género a partir del principio de igualdad sustantiva.
  • Prevé la obligatoriedad para que los poderes legislativos adecuen los tipos penales vinculados con la violencia contra las mujeres a los términos descritos en el apartado de tipos y modalidades de violencia.
  • Visibiliza y da contenido normativo a la violencia obstétrica y a la violación de los derechos de las mujeres en los servicios de salud.
  • Mejora el procedimiento para que las órdenes de protección sean eficientes y oportunas, de manera que sean una herramienta de fácil acceso para las mujeres víctimas de violencia.
  • Plantea  una reestructuración del mecanismo de alerta de violencia de género para darle mayor eficacia a partir de las atribuciones y obligaciones del Poder Ejecutivo Federal, y las bases de coordinación entre éste, las entidades federativas y los municipios, para su ejecución.
  • Plantea también las reglas generales para la creación y operación de Centros de Justicia para las Mujeres, así como refugios, que prestan a las mujeres servicios integrales, especializados y gratuitos, así como la garantía para su suficiencia presupuestaria.

En nuestro país, organizaciones de la sociedad civil argumentan que entre 2011 y 2012 se cometieron 563 asesinatos de mujeres de los cuales sólo 115 fueron investigados por feminicidio.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011, señala que a nivel nacional, 42 de cada 100 mujeres declararon haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación, que afectan su salud mental y psicológica, mientras que 24 de cada 100 recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

En cuanto a la violencia física, el Estado de México tiene el porcentaje más alto de mujeres afectadas, con 15.5%, mientras que Sinaloa tiene 9.7%. La tasa nacional fue de 13.5%.

Las víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas representan 7.3%. En este caso, las mujeres encuestadas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

EL 20.6% de mujeres ocupadas y mayores de 15 años sufrieron discriminación laboral

La violencia contra la mujer frente a “los roles sociales esperados”, la ENDIREH 2011 reveló que 29.0% de las consultadas dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”; 16.8% manifestó estar conforme en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”, y 14.7% percibe que “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

A parir de la realidad que las cifras evidencian, las y los diputados proponentes realizan esta iniciativa que fue abonada con las propuestas que se formularon en el marco del proceso de consulta se llevó a cabo en torno a la Iniciativa a la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia, presentada el 15 de diciembre de 2014.

La iniciativa de reformas es resultado de un trabajo conjunto entre expertas investigadoras, asociaciones civiles, académicas feministas y legisladoras comprometidas con garantizar el derecho que tiene toda mujer que viva o transite por el territorio nacional a vivir sin violencia, en un ambiente de seguridad que le permita su desarrollo en todos los ámbitos; y a que las autoridades cumplan con su obligación de velar por sus derechos fundamentales.

Presentaron la iniciativa las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Amalia García Medina, Aleida Alavez Ruiz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julisa Mejía Guardado, Joaquina Navarrete Contreras y el diputado Agustín Miguel Alonso Raya.

Deja un comentario

No Announcement posts