Avanza pacto para blindar elecciones: INE

Publicado Por

Alcaldes de México

La firma de un pacto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las dirigencias de los diez partidos políticos se podría dar “en breve”. Dicho pacto busca evitar la infiltración de la delincuencia organizada en los comicios de 2015, señaló el consejero electoral Marco Baños.

El consejero señaló que los partidos deben tener especial cuidado para evitar que aspirantes con nexos delincuenciales accedan a un cargo de representación popular. “Las elecciones tienen que preservarse como un patrimonio político de los mexicanos”, subrayó.

Deberán ser los propios partidos quienes fijarán las reglas de selección de sus candidatos y vigilar que se cumplan de manera puntual, explicó Baños Martínez. “No tenemos facultades legales para aplicarles pruebas antidoping a los candidatos ni tampoco tenemos atribuciones para ir a una revisión exhaustiva patrimonial, pero los partido sí”, señaló.

Será el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, quien invite próximamente a los presidentes de los comités ejecutivos nacionales u órganos equivalentes de los partidos a suscribir el pacto.

Baños Martínez indicó que la tarea del INE es organizar un proceso electoral bajo reglas claras y en un marco de respeto a la ley, en conjunto con los partidos y frente al complicado entorno complejo por los recientes sucesos detonados en Iguala, Guerrero.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: