Avanza paridad de género en municipios de Guanajuato

Publicado Por

Alcaldes de México

Hasta este jueves, 20 de los 46 municipios de Guanajuato han aprobado la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual fue votada en el Congreso local el 1 de marzo.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que se requerirá de la mitad más uno para que sea aprobada, pero confió en que esta misma semana se apruebe en los municipios que se requieren para que en la sesión del Pleno de la semana entrante se pueda hacer la declaratoria constitucional.

La reforma busca que los partidos políticos garanticen en las candidaturas a diputaciones estatales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías la paridad entre los géneros.

En dicha reforma se establece que en el caso de candidaturas integradas por fórmulas de propietario y suplente, éstas deberán ser del mismo género.

En el dictamen se precisa que en la Constitución Política local debe recogerse el principio de igualdad de carácter general. “La ampliación del compromiso de paridad en las candidaturas de los partidos políticos a presidentes municipales, síndicos y regidores promoverá gobiernos que incorporarán la visión y participación activa de ambos géneros en beneficio de la sociedad a quienes representan”, precisa el documento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: