Aviones no tripulados monitorean la producción agroalimentaria

Publicado Por

Alcaldes de México

Aviones_Agricultura_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Mediante el uso de tecnología aérea no tripulada y análisis de imágenes satelitales, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) busca mejorar el monitoreo de la producción y comercialización agroalimentaria a lo largo del territorio nacional, así como contribuir con el desarrollo de la misma y otorgar un servicio de imágenes remotas en caso de siniestros.

El SIAP, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actúa como distribuidor de información oficial del sector agroalimentario y pesquero del país, así lo informó en entrevista, Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP, institución gubernamental que recientemente ha comenzado a hacer uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) en busca del beneficio de distintos sectores de la sociedad y prevención de contingencias sanitarias y consecuencias catastróficas ocasionadas por desastres naturales en el sector agroalimentario.

Los UAV sirven como evaluadores u observadores que trabajan en conjunto con el personal de campo, en la contabilización de ciertos aspectos de la calidad y tipo de producción agroalimentaria y pesquera, también colaboran en precisar la superficie de parcelas totales y sembradas, además de observar el territorio en caso de siniestro.

La inclusión de tecnología de punta en el análisis y monitoreo del territorio nacional para obtener datos actuadores en la toma de decisiones a nivel nacional ha tenido aceptación entre la población mexicana. “La implementación de los UAV comenzó en 2013, después de que durante 2012 se realizaran pruebas y evaluaciones. SIAP cuenta con dos tipos de UAV. Tenemos a disposición tres vehículos de ala fija y dos drones multirrotor. El vehículo de ala fija es de la marca Trimble, mientras que los multirrotores son norteamericanos”, añadió el ingeniero Javier Vicente Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del SIAP.

La información que el SIAP recolecta es utilizada en la realización de padrones de productores, incluyendo el padrón del programa más importante de Sagarpa, el ProAgro Productivo.

Actualmente se trabaja en la actualización del padrón cafetalero, obteniendo buenos resultados, pues se ha tenido aceptación del sector productor y se han corregido errores de georreferenciación que colocaban predios fuera de su ubicación rea y, como consecuencia, que los productores no recibieran recursos.

Con el uso de los UAV se constata la declaración de los productores al definir el tamaño de sus predios, “con esta tecnología podemos supervisar que se cumpla correctamente el padrón de beneficios de Sagarpa, así como para eliminar del mismo a los que no cumplan y cobrarles el incentivo que se les otorgó” concluyó Ornelas Ruiz.

Para SIAP, lo que sigue en sus acciones es generar más presencia entre los productores, y de esta manera poder otorgarles las herramientas para que tomen decisiones basadas en información real y que apuesten a la producción de alimentos que podrán comerciar.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts