Baches acaban con presupuesto municipal

Publicado Por

Alcaldes de México

Baches_Presupuesto_Municipios_Alcaldes_de_MexicoDurante la temporada de lluvias aumenta la aparición de baches hasta en 40 por ciento, lo que ocasiona un desgaste de los fondos para obra pública de los municipios, ya que las administraciones locales gastan en reparar baches hasta 20 de cada 100 pesos del presupuesto destinados a la pavimentación, según reveló una investigación en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Colima, Durango, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal.

El caso más extremo se presenta en Villahermosa, donde se gasta 38 por ciento del presupuesto anual para obras públicas en la reparación de vialidades dañadas durante los ocho meses de lluvia que se presentan al año. El ritmo de reparaciones a las carpetas asfálticas se mantiene, así como el gasto.

En Veracruz la administración municipal invertirá 26 millones de pesos este año, lo que equivale al 10 por ciento de los recursos para obra pública que se utilizarán para tapar cerca de 40 mil baches, lo que significa que el costo promedio para reparar cada avería en el arroyo vehicular es de 600 pesos.

En cada municipio varían los costos de reparación debido a que en ocasiones se hacen los trabajos por licitación, otras veces el mismo ayuntamiento se encarga con cuadrillas especiales, o una combinación de las dos.

En Guadalajara se han gastado 33 millones de pesos en la reparación de baches en lo que va del año, lo que representa la cuarta parte del presupuesto para Obras Públicas, en Oaxaca se destinarán cuatro millones de pesos, el 15% del presupuesto; en Mérida será el 4.8% de lo asignado a obras públicas, y 7.5% de los destinado a pavimentación.

En ciudades como Torreón y Colima los gastos proyectados para las obras ya se rebasaron o están a punto de hacerlo, mientras que durante 2014 se gastaron en promedio 120 pesos por cada bache reparado en Durango, y en la Ciudad de México tapar un bache costó 250 pesos en promedio.

Deja un comentario

No Announcement posts