Baja California aprueba paridad en diputaciones y ayuntamientos

Publicado Por

Alcaldes de México

Baja_California_PAridad_Alcaldes_de_MexicoA partir de las elecciones de 2016, en Baja California los partidos políticos deberán postular a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas a diputación local y a planillas municipales.

Con los cambios aprobados el pasado 12 de junio en ley electoral del estado, los municipios de Baja California podrán contar con una mujer alcaldesa o síndica procuradora, según anunciaron en conferencia de prensa las diputadas locales Laura Torres, Rosalba López e Irma Martínez.

Las legisladoras comentaron que el próximo año, el 50 por ciento de candidaturas locales serán para las mujeres en todos los partidos, con suplentes del mismo género, así como en las candidaturas a planillas de municipales.

La paridad horizontal se refiere a que en el estado, la mitad de hombres y la mitad de mujeres podrán participar por una alcaldía, sin que un partido político postule a más de 3 candidatos del mismo sexo, ya que en Baja California sólo hay cinco municipios.

En cuanto a paridad vertical, se estipula que las planillas de munícipes se integrarán alternando candidatos de género distinto, conforme a la fracción II del artículo 136 de la Ley.

Por otra parte, al haber 16 distrito electorales locales, los partidos políticos postularán a ocho mujeres y ocho hombres para las candidaturas por el principio de mayoría relativa.

Para las diputaciones por el principio de representación proporcional, las listas se integrarán bajo el principio de alternancia, mujer-hombre-mujer-hombre.

En caso de que los partidos no cumplan con lo estipulado, el artículo 141 establece sancionar con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

Deja un comentario

No Announcement posts