Baja del petróleo obliga a Pemex ofrecer mayor participación

Publicado Por

Alcaldes de México

La estrepitosa caída en los precios del petróleo ha obligado a Petróleos Mexicanos planear una nueva estrategia donde prevé ofrecer a las empresas internacionales una mayor participación en los proyectos en México, indicó el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

En la reforma energética, donde se abre el mercado del petróleo y gas en México para firmas privadas, se tenía previsto que Pemex se quedara con cerca de 80% de los activos de hidrocarburos del país, mientras que las empresas privadas presentarían sus ofertas por los derechos para explotar el resto.

“Esta situación nos pone presión para que aceleremos el ritmo en ese tipo de asociaciones”, dijo Lozoya en entrevista con The Wall Street Journal. Quiere decir que la petrolera estatal acelerará el proceso para encontrar socios para algunos de sus actuales proyectos. En algunos casos su participación será minoritaria, contrario a lo que había se había planeado.

Las oportunidades para las compañías petroleras internacionales en el resto de la cadena van a ser más grandes, señaló Lozoya, y dijo que la empresa estatal busca asimismo socios para instalar oleoductos, construir terminales de almacenamiento e instalaciones industriales como plantas eléctricas o fábricas de fertilizantes.

Los mercados financieros globales se vieron afectados en los últimos días, a medida que los precios de referencia del crudo cayeron a sus mínimos de cinco años, golpeando a exportadores clave como Rusia y Venezuela y obligando a las petroleras multinacionales a apretarse el cinturón.

La caída de los precios sucede mientras México se prepara para la primera ronda de subastas de bloques de petróleo y gas cerca de los yacimientos con mejor producción en el Golfo de México.

A pesar de eso, “el interés continúa, según la información con que contamos” sostuvo Lozoya, quien se encuentra optimista ante el descenso del precio del petróleo, pues dijo que no cree que afecte negativamente el interés global en la apertura de México.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: