Banxico sube su tasa de interés y Hacienda anuncia recorte por 132 mil mdp para 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

Suben_tasa_de_interes_y_anuncian_recorte_al_gasto_publico_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles que decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%, en tanto, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió incrementar el objetivo de las tasa de interés a un día, a fin de contribuir a reforzar las fundamentos económicos del país.

“A partir de la última reunión de política monetaria, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose”, dijo Carstens en conferencia de prensa.

“Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, agregó.

Carstens dijo también que todos los miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de la medida.

Previamente el banco central modificó su tasa de interés el 17 de diciembre de 2015, al elevarla 25 puntos porcentuales y ubicarla en 3.25 por ciento.

En conferencia conjunta, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que se suspenden los mecanismos de intervención en el mercado cambiario.

La Comisión de Cambios, organismo integrado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, dijo en un comunicado que no se descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

El peso mexicano gana terreno tras los anuncios de las autoridades fiscal y monetaria. La moneda avanza 4.18% a 18.07 unidades por billete verde en el mercado interbancario. En ventanilla cotiza en 18.45 pesos.

Sobre el recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que la mayor parte del ajuste ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos.

Los 32 mil millones de pesos restantes serán recortados al resto del gobierno, de los cuales el 40% es inversión pública que son alrededor de 14 mil millones y el resto es del gasto corriente del gobierno.

Al ajuste también incluye a la Comisión Federal de Electricidad.

Videgaray Caso dio a conocer que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

“El ajuste de gasto en materia de inversión consideró la rentabilidad y el impacto social de cada uno de los proyectos, el ritmo de ejecución de los mismos y, que contarán con los elementos técnicos jurídicos para iniciar su ejecución” como el registro en la cartera de inversión que administra Hacienda, expresó.

Deja un comentario

No Announcement posts