Buenas prácticas y soluciones para diseñar ciudades inteligentes y seguras

Publicado Por

La ciudad es una plataforma donde convergen diversas tecnologías que ya utilizan los ciudadanos, y que las autoridades pueden aprovechar para brindar seguridad y respuesta inmediata ante diversas emergencias que se presenten.

win_20161117_17_47_41_pro

Ger Baron, Director Ejecutivo de Tecnología de la Ciudad de Ámsterdam en el encuentro de Líderes en Seguridad e Innovación de Motorola Solutions

Este tema fue abordado por especialistas durante el primer Encuentro de Líderes en Seguridad e Innovación en la Ciudad de México, organizado por Motorola Solutions, bajo el lema “La Seguridad en Ciudades Inteligentes: El nuevo paradigma”.

De acuerdo con Héctor Luna, Director General de Motorola Solutions, la seguridad es la mayor preocupación de los ciudadanos, mientras que el robo a transporte público y la extorsión son los delitos que más denuncian los mexicanos; por ello, la compañía de tecnología se dio a la tarea de mostrar soluciones, aplicaciones y dispositivos específicamente diseñados para comunicaciones de seguridad pública y emergencias, sobre redes de banda ancha.

“La firma tiene cuatro ejes tecnológicos: el primero es un hardware y software adicional que viene a dotar a las redes existentes comerciales de banda ancha y a la nueva red compartida, el segundo son los radios del futuro que tienen un look and feel de un teléfono inteligente (pero realmente están construidos con estándares militares con IP 67), el tercero son las aplicaciones complementarán el entorno de seguridad pública y el último eje se refiere a la minería de datos. Sin embargo, hay dos ingredientes adicionales necesarios para que todo esto sea una realidad, me refiero a personal capacitado y política pública”, explicó.motorola_seguridad

Sobre esto, Vicente Roqueñí, Director de Desarrollo de Negocios de Motorola Solutions, señala que pronto la tecnología Long Term Evolution (LTE), estará impulsando la seguridad en las ciudades, pues asegura que en 4 años el 80% de la población tendrá acceso a banda ancha.

Roqueñí proyecta que en 2020 existirán 4 millones de dispositivos LTE de seguridad, es decir, 500% más de los que actualmente se utilizan.

Esta tecnología también puede ser usada en el caso de desastres naturales, ya que su pronta atención requiere de la cooperación entre diversas fuerzas de seguridad y emergencia regionales y nacionales, por lo que la combinación de soluciones interoperables y soluciones especializadas de seguridad pública en una red de banda ancha permite a diferentes agencias comunicarse, incluso si utilizan diferentes tecnologías de comunicación.

Además, las autoridades que utilizan regularmente dispositivos celulares pueden agregarse al grupo a través de una aplicación y tener acceso a comunicaciones de radio coordinadas.

“A través de las redes de banda ancha de seguridad pública, como el MVNO que Motorola Solutions propone, las agencias de seguridad nacional y las fuerzas policiales podrían fácilmente enviar y recibir grandes volúmenes de datos y video al oficial en el campo, brindándole un conocimiento amplio de la situación incluso antes de llegar a la escena del incidente”, aseguró Héctor Luna durante su exposición.

La compañía destacó algunas soluciones innovadoras que ha desarrollado para impulsar la contribución que la red de banda ancha de seguridad pública puede hacer para prevenir, gestionar y mitigar los problemas que afectan a la seguridad ciudadana, ante autoridades del sector público y privado, así como expertos en seguridad, presidentes municipales y legisladores.

La Ciudad es una Plataforma

“La ciudad es una plataforma. El mundo es una plataforma. Considéralo también”, citó Ger Baron, Director Ejecutivo de Tecnología de la ciudad de Ámsterdam, quien durante su exposición invitó a pensar diferente en cómo se organiza una ciudad.

Para ello presentó diversas ideas y soluciones para diseñar una ciudad inteligente con espacios públicos digitales, entre otros, lo que llamó el presente y futuro de las ciudades.

Recomendó ver la sinergia entre la seguridad, la salud y otras áreas para conjuntar todo en un departamento que programe soluciones para cada una de ellas, y al mismo tiempo que funcionen para todas sin tener ideas dispersas que no funcionen.

“En México y Ámsterdam tenemos la misma tecnología, pero para los gobiernos cambiar los procesos es muy difícil, y ese es un tema muy importante porque se pierden años y hay que recuperar eso y pensar en cómo se está usando la tecnología”, explicó Ger Baron.

Usar Big Data

El Mtro. Ricardo Márquez, Jefe de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), recordó en su participación que los datos para mejorar la seguridad están disponibles en la Plataforma México, alimentada por las bases de datos de las secretarías de seguridad pública de los estados y municipios.win_20161117_18_32_57_pro

La Plataforma cuenta con 13,500 usuarios al año y 115 mil consultas y más de 615 millones de registros, lo cual podría resultar difícil de manejar.

Márquez mostró cómo con la tecnología se puede hacer un uso más eficiente de estos datos, pues explicó que con ello se puede ubicar, por tipo de delitos, el municipio con la mayor incidencia, la colonia y hasta calle donde ocurren dichos ilícitos.

Con esa información se pueden ubicar los focos rojos por delitos y combatir no sólo esos puntos focalizados, sino que, en caso de ocurrir algún “efecto cucaracha”, se puede ubicar hacia dónde y con qué alcance.

Por ello, con la sinergia entre dependencias de seguridad y emergencias públicas, en conjunto con las denuncias ciudadanas se puede aprovechar la tecnología para brindar una mejor eficacia en el combate al crimen y la delincuencia.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: