Buscan combatir rezago educativo con México Conectado

Publicado Por

Alcaldes de México

Comaten_rezago_educativo_mexico_conectado_Alcaldes_de_Mexico_julio_2015En términos de competitividad, existen varios temas en los cuales México se encuentra rezagado en comparación con los países más desarrollados: nivel de la educación que se brinda y el grado de formación académica, inversión destinada a educación en todos su niveles, así como innovación tecnológica y científica.

No obstante, desde el ámbito académico, el sector gobierno y la sociedad civil existen esfuerzos significativos para combatir dichos rezagos y, en el largo plazo, convertirlos en fortalezas competitivas. Tal es el caso del programa México Conectado, esfuerzo multidisciplinario encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicho proyecto busca incrementar los sitios de conexión gratuita a internet con el objetivo de que cada vez sea más la población que tenga acceso a ellos y que se aproveche esa conexión para diversas actividades educativas, productivas, y hasta en materia cultural y recreativa.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el número de usuarios de la red alcanzó los 53.9 millones de personas en 2014. Además, el país ya supera el 50 por ciento de penetración entre la población de seis años o más.

Respecto al tema del lugar de conexión, que es el punto que busca resolver el programa México Conectado, el estudio que la Amipci presenta en su decimoprimera edición señala que el hogar sigue como el principal punto de acceso a internet, con el 84 por ciento.

Le siguen en orden de importancia el trabajo (42 por ciento), la escuela (36 por ciento), cualquier lugar mediante un dispositivo móvil (35 por ciento), lugares públicos como cafeterías y restaurantes (32 por ciento), los cibercafés (31 por ciento) y otros (uno por ciento).

Otros datos relevantes del reporte y que van muy de la mano con los objetivos del programa México Conectado son los relacionados con los niños y su interacción con internet. En ese contexto, la Amipci reporta que el promedio de edad de inicio de acceso a internet es de ocho años, y que la escuela es la segunda causa (después del entretenimiento, con un 58 por ciento) entre los motivos que llevan a los menores a acceder a la red, con el 40 por ciento de las incidencias.

Información generada por Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts