Buscan construir Agenda Urbana con equidad de género en Iberoamérica

Publicado Por

Alcaldes de México

Cumbre_Iberoamericana_Municipalistas_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2015

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, en la firma del convenio. Foto: UIM

Autoridades locales de toda Iberoamérica se reunirán en Santiago de Chile para celebrar la III Cumbre Iberoamericana de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Así lo anunciaron la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, quienes firmaron el convenio de colaboración para comenzar los trabajos organizativos para el encuentro en la capital chilena.

El eje temático será “Mujer y Ciudad”, con lo que se espera que hombres y mujeres de toda Iberoamérica contribuyan a la formulación de una Agenda Urbana con equidad de género, recogiendo las conclusiones de la cumbre predecesora realizada en Aguascalientes, México.

El tema central del encuentro es la ciudad como soporte físico para el desarrollo socioeconómico y cultural. Un espacio común al desenvolvimiento cotidiano de las personas que mantiene pendiente el desafío de vencer diversas barreras históricas de inequidades de género, para aportar propuestas específicas que incorporen la igualdad a la dimensión urbana/ territorial.

Pensar la ciudad desde el hemisferio femenino, con la potencialidad de hacerlo inclusivo, integrador, amable y sostenible, será el eje de las conversaciones, conferencias y mesas de trabajo en las que durante tres días de enero de 2016, participarán más de 500 asistentes de diferentes naciones de Iberoamérica aportando visiones desde el ámbito político, social, económico y desde el mundo académico.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) trabaja con los gobiernos locales desde diversas líneas de acción, sobre todo en el convencimiento de que mejorar las capacidades para la función pública contribuye de manera decisiva en las políticas públicas locales y el desarrollo de los pueblos.

Durante el encuentro de 2013 en Aguascalientes, se constituyó la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, integrada por 39 gobiernos locales de 10 países de la región, con el propósito de sumar esfuerzos para apoyar las iniciativas locales a favor de la igualdad de género.

Deja un comentario

No Announcement posts