Buscan crear una red eléctrica inteligente en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Hacia_una_red_electrica_inteligente_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Con el objetivo de aprovechar en favor de los mexicanos y de la industria energética del país, en particular la relacionada con la energía eléctrica, las nuevas áreas de oportunidad que brinda la Reforma Energética aprobada en 2014, el Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable, A.C. (Licore) presentó el programa E3+.

Se trata de un esfuerzo orientado a la creación de una red de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que incorpore a especialistas del sector eléctrico, a la sociedad civil, instituciones educativas, centros de investigación y al sector productivo. El fin último de esta red es concretar la creación de una red eléctrica inteligente.

En el contexto del sector energético

Entre muchas otras consideraciones, la apertura eléctrica es uno de los puntos más sensibles de la Reforma Energética ya que gracias a ella, empresas privadas estarán posibilitadas para generar y suministrar energía eléctrica, situación que al final se traduce en competencia directa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese contexto, la entrega de permisos para la generación y el suministro de electricidad estará a cargo del otro regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Derivado de ello, la buena noticia consiste en que ante un mayor número de jugadores la oferta del servicio crecerá, abaratando los costos.

E3+, un esfuerzo cargado de investigación e innovación tecnológica

Sin embargo, para que ello sea posible antes es necesario atender toda una serie de rezagos en materia de infraestructura, y son precisamente esas carencias las que busca subsanar el programa E3+ presentado por Licore. La iniciativa está estructurada por un portafolio de proyectos que abarcan el área de servicios, productos y procesos.

En ese contexto y de acuerdo con información contenida en la página web de Licore, se dará prioridad en el área de servicios a los proyectos orientados al monitoreo del consumo, el diagnóstico de fallas y el ahorro de energía. Entretanto, en cuanto a desarrollo de productos se refiere se pondrá énfasis en los relacionados con paneles solares, aplicaciones móviles, carga de coches eléctricos y almacenadores de energía.

El sitio web detalla, en lo relativo al área de procesos, que el programa E3+ se enfocará en proyectos de comunicaciones, SmartGrids, seguridad informática y almacenamiento de energías. De acuerdo con la presidenta de Licore, Natalia Nila Olmedo, el eje rector del programa será el Transformador Inteligente de Estado Sólido (TIES), proyecto en fase de desarrollo de Licore.

Durante la presentación del programa E3+, celebrado el pasado 21 de octubre en la Torre Mayor, la también maestra en Ciencias Nila Olmedo señaló que el objetivo es transformar la red eléctrica actual a una red eléctrica inteligente.

“Actualmente, lo que nos ocupa es la eficiencia energética (…) Cerca de 60 por ciento de la energía utilizada proviene de combustibles fósiles, lo cual se traduce en grave daño ambiental”, explicó para añadir que en ello radica la importancia de avanzar hacia un red eléctrica inteligente con base en energías renovables.Hacia_una_red_electrica_inteligente_Alcaldes_Mexico

Destacó también que para lograrlo se debe poner especial atención en la generación de recursos humanos capacitados y con el potencial necesario para desarrollar nuevos proyectos, como los que serán necesarios dentro del programa E3+.

A su vez, Óscar Miranda, presidente de Smart Grid México, organización que colabora con el programa, destacó que el esfuerzo cuenta con mucho potencial toda vez que existe un rezago tecnológico en cuanto al suministro de energía se refiere. “El TIES jugará un papel fundamental al ser una tecnología con gran potencial a nivel mundial”.

Los retos del sector energético

De acuerdo con Sean Jones, director de USAID-México, programa de inversión estadounidense para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes, el principal reto consiste en modificar la red actual, dotándola de tecnología innovadora. “Para transformarla gradualmente en una red eléctrica inteligente capaz de proveer los niveles requeridos, hay que actualizar la red actual”.

Otro gran reto, dijo, es el que tiene que ver con la obtención de recursos para financiar proyectos e iniciativas innovadoras que deriven en una red eléctrica más eficiente, donde las energías renovables incrementen su participación en el porcentaje de generación.

“El sector privado es un actor fundamental, ya que debe formar alianzas estratégicas que incluyan la intervención del gobierno y el sector académico”, subrayó.

El panorama legal y el medio ambiente

Durante su intervención al presentarse el proyecto E3+, Fernando Rangel, representante de la consultora Green Momentum, señaló que a partir de 2014, con la Reforma Energética, hay un nuevo marco jurídico que aplica a todos los elementos involucrados tanto en la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, lo cual ha permitido cambios muy importantes, principalmente la incursión de la iniciativa privada.

Entretanto, en el marco del Primer Congreso de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables (CERTECS) 2015, celebrado entre 21 y 22 de octubre de 2015 en el Senado de la República, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, subrayó la importancia de alinear las diferentes políticas públicas involucradas en la generación, suministro y comercialización de la energía para optimizar el servicio y disminuir a su vez la huella ambiental.

“Alienando políticas de comercio, de inversión y, por supuesto, la política fiscal, alineando estos tres poderosos instrumentos de política pública, podrían ver que el crecimiento no está en absoluto reñido con el medio ambiente”.  Asimismo, coincidió con la importancia de contar con programas orientados a la generación de las capacidades tecnológicas necesarias.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts