Buscan frenar candidaturas independientes en Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

ine3Diputados locales del estado de Puebla discuten una serie de condiciones para los candidatos independientes, entre ellas se encuentra el que los simpatizantes acudan personalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) a firmar el apoyo a las candidaturas.

Según el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe), busca proteger a la ciudadanía de “políticos resentidos” que se quieran postular como independientes al no obtener la nominación de su partido de origen.

Sin embargo, algunos consideran que la reforma en realidad se trata de un intento por cerrarle el paso a las candidaturas ciudadanas.

Entre las condiciones que se discuten en comisiones y que podría pasar al pleno este viernes para su votación, se encuentran:

Que el aspirante reúna las firmas de apoyo del 3 por ciento de la lista nominal total si aspira a gobernador, y del 3 y hasta 5 por ciento de un municipio si lo que busca es la presidencia municipal.

Además, los simpatizantes del aspirante deberán acudir, en un lapso de diez días, ante el Consejo General del INE o los consejos distritales para firmar el apoyo al candidato independiente.

Al respecto, el ex candidato independiente que aspiraba a una diputación federal, Alberto Merlo, señaló que la disposición es inoperable en la práctica, porque, dijo, se traduciría en una movilización de 131 mil personas que tendría que realizarse en por lo menos tres cuartas partes de los 217 municipios en Puebla, en caso de aspirar a la gubernatura.

Deja un comentario

No Announcement posts