Cabildeo de recursos en el Congreso

Publicado Por

CTecSTyUAAAf6w-Durante la tercera mesa de trabajo del Foro ABC para Nuevas Administraciones, expertos en el cabildeo de recursos para municipios hablaron de los diferentes programas y áreas a las cuales dirigirse para acceder a los financiamientos.

En su participación, la diputada Federal, Martha Hilda González Calderón, mencionó que los recursos deben ser evaluados y controlados por instancias destinadas a ello.

Entre los Programas Federales de financiamiento disponibles para municipios, mencionó que éstos pueden ser ubicados en instancias federales como la SEDESOl, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría de Agricultura, entre otras.CTehhj5VAAAHXmP

Recomendó identificar las necesidades para aprovechar las oportunidades, pues como ejemplo mencionó que en Toluca, donde fue alcaldesa, hay una vida cultural muy intensa, de la cual se desprendió un programa para pertenecer a la asociación internacional de ciudades educadoras.

En su participación, Julio Portales, Presidente Ejecutivo de Grupo ICB señaló que hay una variedad de recursos para proyectos municipales de desarrollo, que de aprovecharse, acabarían con el círculo vicioso de contratar deuda con los bancos en los municipios.

Recomendó en primer lugar preguntarse qué se quiere hacer, para ubicar lo que sí es viable financieramente y evitar proyectos que no serán aprobados por imprácticos.

Sostuvo que existen al menos 300 fuentes de recursos que se quedan sin utilizar, porque las administraciones no saben que existen o no conocen los trámites que deben realizar para bajar esos recursos y se cae en el subejercicio.
“Se necesita comenzar a pedir, pero con peticiones bien estructuradas. ¿Cómo lo traes estructurado para que te lo aprueben?”, puntualizó el ejecutivo y señaló que por ejemplo, hay 50 mil millones de pesos disponibles del presupuesto federal para ir bajando en diferentes partidas.

Deja un comentario

No Announcement posts