Calidad de la educación permanece igual pese a Reforma Educativa: CESOP

Publicado Por

Alcaldes de México

Con la Reforma Educativa la calidad de la educación ha empeorado o sigue igual, así lo consideran seis de cada diez ciudadanos que participaron en la encuesta telefónica a nivel nacional sobre la Reforma Educativa.

Calidad_de_educacion_permanece_igual_con_Reforma_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Los resultados fueron presentados este lunes por el director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Marcelo Torres Cofiño.

En la encuesta se observa que siete de cada diez ciudadanos están a favor de que se despida a los maestros que no asistan a sus evaluaciones, mientras que ocho de cada diez personas consideran que para mejorar el nivel educativo se debe empezar por capacitar a los maestros.

La investigación realizada por el CESOP evidencia que 44% de los ciudadanos del país califica como “muy buenos” a los maestros de la educación básica de escuelas públicas del país, mientras 30% los califica como “regulares” y 24.6% que los califica como “muy malos”. Sin embargo, los resultados pueden ser muy contrastantes cuando se mide al sistema educativo en general, pues 46.7% de ciudadanos opinaron que el sistema educativo nacional en general es “malo”, 23.8% consideran que no es “ni bueno/ni malo”, y 28.8% lo considera “bueno”.

En la opinión de 60.7% de los encuestados, la calidad de la educación básica que se imparte en las escuelas privadas es muy buena/buena. Lo que contrasta con 35.5% de personas que calificaron de muy buena/buena la educación pública. Así mismo, la encuesta muestra que 58.7% de la población preferiría una escuela privada de educación básica si tuviera la posibilidad de pagarla. Sin embargo,  llama la atención el hecho de que 47.3% de ciudadanos considera que los salarios de los maestros son insuficientes, y 79.4% de los entrevistados estaría de acuerdo con que alguno de sus hijos decidiera ser maestro de educación básica.  Además, para mejorar el nivel educativo 85.9% de los entrevistados consideran que se debe empezar por capacitar a los maestros, 60.8% evaluar a los maestros, 58.7% modificar planes de estudio, 52.3% mejorar las instalaciones de las escuelas.

La encuesta evidencia la existencia de criterios polarizados en la sociedad al momento de evaluar a la Secretaría de Educación Pública, pues se aprecia que 37.3% de personas tienen buena opinión de la SEP, pero a la vez 35.8% tiene mala opinión de la misma institución.

La opinión de las personas respecto a la implementación de la Reforma Educativa con relación a “la calidad de la educación” es: 35% considera que ha mejorado y  58% considera que ha empeorado o que sigue igual. En cuanto a “la preparación de los maestros” 46.3% considera que ha mejorado y 46.7% considera que ha empeorado o que sigue igual. Para el tema de “las instalaciones y servicios en escuelas”, 39.8% considera que han mejorado, y 46.6% % considera que ha empeorado o que sigue igual. Con referencia a “los planes escolares”, 39.7% considera que han mejorado, mientras 47.6% considera que han empeorado o que siguen igual.

Con referencia al desempeño de los maestros en las evaluaciones, 87.5% de los ciudadanos están de acuerdo en que los profesores que obtengan buenos resultados sean promovidos o se les aumente el salario, así mismo 76.2% están de acuerdo en que los profesores deben tener hasta tres oportunidades para obtener buenos resultados en las evaluaciones. Por otro lado, 95.8% de las personas está de acuerdo en que los profesores que obtengan malos resultados en la evaluaciones se les incorpore a un programa de capacitación. Además, 57.4% opina que a los profesores que obtengan malos resultados se les reduzca el salario, mientras 54.4% opinaron que deben ser suspendidos hasta que aprueben la evaluación, y 63.3% están de acuerdo en que los profesores sean despedidos cuando no aprueben la evaluación en la tercera oportunidad, adicionando 70% de los ciudadanos están a favor de que se despida a los maestros que no asistan a sus evaluaciones.

En cuanto a las protestas de los profesores, 73.8% está de acuerdo con que se les descuenten los días de trabajo a los maestros que acudan a marchas y plantones, y 66.1% están de acuerdo en que  los profesores repongan durante las vacaciones las horas no trabajadas frente a un grupo. 62.7% de los encuestados está en contra de las protestas de los maestros inconformes, mientras 59.7% de los entrevistados siente que no ha sido afectado últimamente por marchas y plantones realizados por los maestros.

Para el caso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 39.7% de los entrevistados tiene una opinión buena, y sólo 23% mala. Referente a la percepción que tiene la sociedad hacia el Sindicato de Trabajadores de la Educación, 48.1% tiene mala opinión de este organismo, contra 22% que tiene buena opinión. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue evaluada por 47.1% de los encuestados con una opinión mala, frente a 18.7% que tuvieron buena opinión.

Deja un comentario

No Announcement posts