Candidatos transparentes, de un acto voluntario hacia uno obligatorio

Publicado Por

Alcaldes de México

Candidato_Transparente_Alcaldes_de_Mexico

Con el propósito de transparentar las candidaturas del próximo proceso electoral, el Instituto Mexicano para la Competitividad, (Imco), Transparencia Mexicana, junto con líderes de la sociedad civil como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentaron la página electrónica candidatotransparente.mx, como parte de la iniciativa “3 de 3” (#3de3).

Dicha propuesta busca que los aspirantes hagan pública información sobre su situación patrimonial, declaración de intereses (nexos con empresas o instituciones) y su declaración fiscal, ya que aún no existe la voluntad para transparentar las campañas políticas en el país. Desde el lanzamiento de “3 de 3”, apenas 16 candidatos, de los más de 2,000 que aspiran a un puesto de elección popular, se han sumado.

La directora de Anticorrupción del Imco, María Amparo Casar, señaló que México no se puede sustraer a las obligaciones de transparencia que se promueven en el mundo: “Es el momento de hacer de este tipo de ejercicios algo cotidiano y esperemos que esto que hoy es una iniciativa a la que voluntariamente se suman los candidatos que así lo desean, para el 2018 sea un tema obligatorio para todos aquellos que aspiren a puestos de elección popular”.

Por su parte, Denise Dresser, profesora de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), subrayó que en México la corrupción no está en el ADN “ni es un elemento cultural de nuestro país, la corrupción existe porque el sistema así lo permite, ya llegó el momento de adoptar nuevas prácticas de transparencia que nos permitan observar de cerca el ejercicio del poder y que no existan más casas en Las Lomas de origen inexplicable o contratos que benefician siempre a los mismos”.

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, enfatizó que “es momento de dar la batalla frontal contra la corrupción y la impunidad. La sociedad ya no está dispuesta a tolerar espacios para la corrupción, la impunidad y la opacidad”.

Los líderes del sector empresarial coincidieren en que este es un ejercicio que permitirá crear un ambiente de negocios más saludable que incentive la inversión en diversos sectores.

A través del lema “si te piden tu voto, tú pídeles que publiquen #3de3”, la plataforma seguirá vigente hasta 2018 y podrá abarcar elecciones para gobernador y para la Presidencia de la República.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: