Candidaturas canceladas en recta final de campañas electorales

Publicado Por

Alcaldes de México

En México como en otros países, las autoridades electorales pueden revocar las candidaturas de un partido o aspirante cuando se determina que no se cumplió con la ley electoral y las reglas correspondientes al momento de registrar su candidatura.

Marcelo Ebrard Casaubón (Diputación Federal por Movimiento Ciudadano)

El caso más conocido en el actual proceso electoral fue el de Marcelo Ebrard Casaubón, quien habría llegado a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal abanderado por el partido Movimiento Ciudadano.

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ebrard participó en dos procesos partidistas de manera simultánea, por lo que su postulación no estaba apegada a derecho.

“No se puede, en un momento dado, evadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. Fue la candidatura en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”, explicó en su momento el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Jessica Salazar (Alcaldía de Ecatepec, Estado de México)

Candidaturas_canceladas_recta_final_Alcaldes_de_Mexico3A solo cuatro días de celebrarse la jornada electoral, la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó cancelar el registro a Jessica Salazar como candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec.

La razón, según la autoridad electoral, fue que Salazar no solicitó licencia como diputada federal en los tiempos obligados por la ley.

Héctor Castro Gallegos (Gubernatura de Sonora por el Partido Humanista)

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) canceló el pasado 1 de junio la candidatura de Héctor Castro Gallegos, quien aspiraba a la gubernatura de Sonora por el Partido Humanista.

Candidaturas_canceladas_recta_final_Alcaldes_de_Mexico2El candidato había sustituido al original candidato Antonio Pérez Yescas, quien renunció a la candidatura por motivos personales y problemas internos con el partido.

El TEE ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) registrar a Juan José Reyes Cervantes, quien había solicitado su registro en sustitución de Pérez Yescas.Candidaturas_canceladas_recta_final_Alcaldes_de_Mexico1

Iván Bernal (Alcaldía de Agua Prieta, Sonora por el PAN)

El exsacerdote Iván Bernal no cumplió con el requisito de haber renunciado al ministerio como sacerdote católico con una anticipación de cinco años, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le canceló la candidatura por la presidencia municipal de Agua Prieta por el PAN.

Deja un comentario

No Announcement posts