Cárteles controlan 80% de los municipios: Buscaglia

Publicado Por

Alcaldes de México

En México, los cárteles de la droga controlan casi 80% de los municipios del país. Existen paramilitares, filtración del narco en política y “México es ya concebido como un Estado débil”, afirmó Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia.

México no ha podido controlar la totalidad de las regiones, registra infiltración del crimen organizado y una falta de autoridad unificada, dijo el catedrático, quien agregó que “la delincuencia organizada es una delincuencia de Estado”.

Los grupos criminales se desarrollan mejor en Estados fallidos, explicó Buscaglia, y refirió que no será la sociedad civil quien limpie al Estado, tienen que ser jueces y fiscales; la sociedad civil es el catalizador.

Cuando hay complicidad de autoridades a nivel local con grupos criminales, siempre hay complicidad política, dijo Buscaglia al asegurar que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones a nivel local.

Gobierno no es Estado

Buscaglia comentó que no se debe confundir gobierno con Estado. El gobierno es mafioso, el Estado está débil y el rescate de un Estado por parte de la movilización se tiene que basar en propuestas concretas.

Propuso identificar a los políticos que están trabajando con la delincuencia organizada y que sean procesados con instancias supranacionales para evitar impunidad.

Se debe investigar quién estaba apoyando a Abarca

Las autoridades deben investigar quién estaba apoyando al ex alcalde de Iguala para que fuera diputado federal el año que viene, dijo el investigador, y agregó que le gustaría saber quién iba a financiar la campaña. Son muchas preguntas que deben resolver los fiscales, puntualizó.

“El señor Abarca era solo un peón político, y no empiezo a ver a los alfiles, a las torres y a los empresarios que lo apoyaron. Entonces me gustaría ver un cerco a la PGR exigiendo respuestas” expuso Buscaglia.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: