>

Propiedad de Peña Nieto en Valle de Bravo no fue donación sino compra: Reuters

Publicado Por

Alcaldes de México

Casa_Peña_Nieto_Compra_Valle_de_Bravo_Alcaldes_de_MexicoEl inmueble en Valle de Bravo, Estado de México, que el presidente Enrique Peña Nieto declaró como una “donación” o un obsequio de su padre, en realidad la compró, según una investigación de la agencia internacional de noticias Reuters.

El presidente mexicano declaró hace dos años, como medida para impulsar la transparencia, una propiedad de 1,000 metros cuadrados adquirida en 1988 en la localidad turística de Valle de Bravo, la cual habría sido un regalo de su padre, con un valor de 11,200 viejos pesos equivalentes a cinco dólares en la actualidad.

Sin embargo, según los datos consultados por la agencia británica, y dados a conocer este jueves, la propiedad fue comprada presuntamente a un tercero por 11.2 millones de viejos pesos (5,000 dólares).

A ese inmueble se le agregan dos más registrados en viejos pesos, lo que según Reuters “podría ser un intento de desvirtuar su valor”.

El medio periodístico hace referencia a otros casos en los que la declaración patrimonial presenta irregularidades, ya que en 2013 el primer mandatario informó de la existencia de nueve propiedades, de las cuales, seis definió como donaciones sin precisar su valor.

Más tarde, Peña Nieto aseguró que eran regalos de sus padres y agregó el supuesto valor de los inmuebles.

Presidencia Responde:

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, envió una carta a Simon Gardner, de la agencia, donde precisa que la propiedad en cuestión fue adquirida hace 27 años por el padre de Peña Nieto, y que la puso a nombre de su hijo.

Aseguró que dicha “donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales” presentadas por el mandatario mexicano.

La carta indica que la nota de Reuters referida omite consignar que la cantidad de 11 millones 200,000 (viejos) pesos equivale precisamente a 11,200 de los llamados nuevos pesos.

“Por lo que respecta a las conversiones que usted hace (Simon Gardner) de los llamados ‘viejos pesos’ a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos). No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más de 1,800%– de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”, resalta el documento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: