Casi 10 millones de hogares con rezago habitacional en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Rezago_Habitacional_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de los 31.6 millones de hogares que hay en el país, al menos 9.7 millones se encuentran en rezago habitacional; de ellos, casi 6 millones se ubican en zonas rurales, informó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, el legislador comentó que tan sólo en la Ciudad de México se estima que hay aproximadamente 2.5 millones de personas que habitan en asentamientos irregulares, 10.8 por ciento de ellas sin acceso a servicios básicos en sus hogares, de salud o educativos.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que es necesario que en política de hábitat se respeten elementos como funcionalidad, confort, privacidad y seguridad, entre otros, así como garantizar una vivienda digna en armonía con el entorno.

Subrayó que a 15 años de haberse firmado la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que comprometía a más de 150 jefes de Estado a brindar una visión común para reducir la pobreza y la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México se encuentra muy lejos de la meta.

Aseguró que no sólo no se ha alcanzado el propósito de dotar de vivienda digna a la mayoría de los mexicanos, sino que según Coneval, 55.3 millones de connacionales padecen diversos grados de pobreza, es decir, que casi la mitad de la población no tiene los satisfactores mínimos, entre ellos una casa habitación digna.

Declaró que en el caso particular de la vivienda, el problema no solo es construir más casas, sino que el sector de construcción e inmobiliario siempre se beneficia lucrando con ella, haciendo negocio, provocando con ello que los mecanismos sean insuficientes y, por consecuencia, más difícil el acceder a ellas para los hogares mexicanos.

En este sentido, el diputado Ojeda consideró que el gobierno federal, a través de instancias como el Infonavit o el Fovissste, por mencionar algunas, retome su papel promotor para atender la necesidad de vivienda y garantizar a la población un hábitat adecuado.

Celebrar este día, expresó, representa una oportunidad para colocar el tema de la necesidad de viviendas adecuadas y accesibles para hacer cumplir este derecho humano, como elemento para una mejor calidad de vida y romper con el ciclo de pobreza.

Desafortunadamente en nuestro país, abundó el legislador, “es verdad que México se mueve, pero hacia atrás como los cangrejos”, pues en lugar de reducir la pobreza, tan sólo en los dos primero años de la actual administración pública, se incrementó en dos millones el número de pobres.

“Pero mientras el acceso a una vivienda digna, a la salud, al agua y al bienestar en general se ve mermado, el gobierno federal insiste en mantener su política demagógica de que todo va bien y que México está menos mal que otras naciones”, finalizó.

Deja un comentario

No Announcement posts