Caso Odebrecht: el recorrido de la corrupción en México

Publicado Por

Al menos 12 países de América y África beneficiaron con contrataciones públicas al conglomerado brasileño Odebrecht en los últimos 20 años, según una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre de 2016.

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya (Foto: Proceso)

Los países involucrados en los sobornos investigados en el caso Odebrecht son: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En México la investigación seguía su curso sin sanciones para los presuntos involucrados, sin embargo, la controversia se agudizó con el despido del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, quien investigaba una posible relación entre los sobornos de Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, para beneficiar la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

ODEBRECHT Y EL FISCAL INCÓMODO

En 2012, durante la campaña presidencial del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, el responsable de Vinculación Internacional del equipo del actual Presidente era Emilio Lozoya Austin, amigo del hoy mandatario.

De acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, citando a un funcionario de Odebrecht en investigaciones brasileñas, el conglomerado “acompañó de tiempo completo toda la campaña del PRI y del actual presidente Enrique Peña Nieto”.

El grupo anticorrupción dijo que los registros bancarios y declaraciones publicadas por un exejecutivo de Odebrecht indicaban que un alto funcionario de la campaña de Peña Nieto pudo haber recibido 3.14 millones de dólares de una filial de la constructora. El funcionario, Emilio Lozoya, negó la acusación y dijo que no tenía relación con la cuenta bancaria mencionada en la investigación.

Funcionarios de Odebrecht han dicho que pagaron sobornos para obtener contratos en varios países de América Latina y han reconocido pagar 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera estatal mexicana, Pemex. Lozoya estuvo al frente de Pemex cuando Peña Nieto ganó la elección en 2012, pero renunció cuando la paraestatal enfrentó a problemas financieros.

Debido a que la trama de Odebrecht apuntaba a presuntas donaciones ilegales a la campaña presidencial del PRI en 2012, la FEPADE abrió una carpeta de investigación en agosto pasado, cuando el procurador era todavía Raúl Cervantes Andrade y el fiscal era Santiago Nieto.

Tras la renuncia de Cervantes Andrade a la PGR el pasado 16 de octubre, se nombró a Alberto Elías Beltrán como “encargado del despacho”, quien el viernes 20 cesó al titular de la FEPADE sin ser el titular de la procuraduría, argumentando presuntas violaciones de Nieto Castillo al Código de Conducta de la PGR.

Previamente, Santiago Nieto dio a conocer en el periódico Reforma una misiva que le había enviado Lozoya Austin, para que se le informara sobre los detalles de la investigación sobre los presuntos sobornos que Odebrecht entregó en 2012, en plena campaña electoral presidencial de Peña Nieto.

Apenas este lunes 23 de octubre, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló en una investigación que al menos tres depósitos de 500 mil, 490 mil y 510 mil dólares se realizaron entre el 23 de mayo y el 8 de junio de 2012 en una cuenta off shore de una empresa llamada Latin América Asia Capital, señalada por tres inculpados de la justicia brasileña de ser el vínculo con Lozoya y la campaña presidencial del 2012.

DE FEPADE AL SENADO

El Senado de la República tiene la facultad de restituir a Nieto Castillo en la FEPADE, por lo que la mayoría de los integrantes en el Senado debe objetar la remoción y con ello ser reinstalado inmediatamente.

El Senado tiene hasta antes del 7 de noviembre para objetar la remoción, sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió llevar al pleno del Senado el proceso de objeción para este miércoles, pero a través de voto secreto, lo que inconformó a la oposición.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero señaló que si bien se acordó un proceso para tratar el caso del Fiscal de delitos electorales, senadores determinaron reventar la sesión y no continuar con la discusión pidiendo que sea otra instancia la que cambie el método de votación de secreta a abierta, lo que calificó de lamentable, pero aseguró que estará presente este miércoles a las 12 del día en espera de que sus compañeros cambien de decisión, “que solamente afecta a Santiago Nieto, porque al no analizarse su destitución en los tiempos estipulados, automáticamente procederá”.

Nieto desiste de ser reinstalado en la FEPADE

Santiago Nieto Castillo notificó ayer al Senado que desiste de su petición de que esa cámara del Congreso objete la decisión de removerlo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), debido a que la polarización política provocada y la desconfianza del PRI y el PVEM no generan las condiciones para la lucha electoral de 2018.

 

Lea: México rechazó pacto de impunidad con Odebrecht: Presidencia

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: