Castigarán pesca ilegal con nueve años de prisión

Publicado Por

Alcaldes de México

Castigaran_Nueve_Años_Prision_Pesca_Ilegal_Alcaldes_de_Mexico

Diputados aprobaron diversas reformas que establecen penas de hasta nueve años y tres mil días de multa a quien explote ilegalmente y de manera dolosa las especies marinas de camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar.

Con las reformas aprobadas, se podrá castigar a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies mencionadas dentro o fuera de los periodos de veda.

Lo anterior, siempre y cuando el pescador no cuente con la autorización correspondiente, lo haga en cantidades que excedan los 10 kilogramos de peso o las conductas sean cometidas por una asociación delictuosa.

El objetivo es evitar la extinción de las especies amenazadas e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, que a decir de la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, están en peligro de extinción, en particular el pepino de mar.

Berzunza Novelo, quien propuso la iniciativa, subrayó que “el precio por tonelada (del pepino de mar) es insultante, supera los 3 mil dólares, es decir, más de 36 mil pesos mexicanos en promedio, lo que hace por supuesto muy atractiva su captura y pesca ilegal”.

Por su parte, la diputada Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la pesca ilegal de pepino de mar se ha convertido en “una fiebre que azota las costas de Campeche y Yucatán”, por el constante enfrentamiento entre pescadores, piratas y contrabandistas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: