CDMX entre las 10 megaciudades más peligrosas para las mujeres

Publicado Por

Alcaldes de México

La Ciudad de México se ubica entre las 10 megaciudades más peligrosas para las mujeres, según la Encuesta Anual de la Fundación Thomson Reuters.

Gráfico y fuente: Fundación Thomson Reuters

La encuesta se basó en la opinión de expertos en temas de género y políticas públicas relacionadas con el desarrollo de las mujeres, en 19 de las ciudades con más de 10 millones de habitantes.

El estudio consideró cuatro áreas claves: violencia sexual, acceso a la salud, prácticas culturas y oportunidades económicas.

En el caso de la Ciudad de México, que se ubicó en sexto lugar de las megaciudades más peligrosas para las mujeres, la violencia sexual es el área de mayor riesgo para las mujeres entre los cuatro factores medidos.

En el rubro de violencia sexual la Ciudad de México se ubicó en el cuarto peor sitio debido al riesgo para las mujeres de sufrir desde acoso sexual hasta violaciones. Las ciudades que le preceden son Delhi, Sao Paulo y Cairo.

Respecto al acceso a los servicios de salud, incluyendo control y salud reproductiva, así como prevención de la mortalidad maternal, la capital mexicana se ubica en el sexto peor lugar, siendo Lima, Kinshasa, Karachi, Cairo, Delhi y Sao Paulo las peores calificadas.

De acuerdo con la encuesta, la Ciudad de México se ubica en el noveno peor lugar en cuanto a protección contra prácticas culturales perjudiciales para las mujeres, como mutilación genital femenina, matrimonio prematuro o forzado e infanticidios femeninos. Las peores son Cairo, Karachi y Daca.

En cuanto a oportunidades económicas, la Ciudad de México aparece en el sexto peor lugar en oportunidades como educación, patrimonio propio u otras formas de propiedad y acceso a servicios financieros como cuentas bancarias.

El top ten de megaciudades más peligrosas para las mujeres se encuentran:

  1. Cairo
  2. Karachi
  3. Kinshasa
  4. Delhi
  5. Lima
  6. CDMX
  7. Daca
  8. Lagos
  9. Yakarta
  10. Estanbul

La Fundación Thomson Reuters señala que el número de megaciudades, con más de 10 millones de habitantes, se ha triplicado desde 1990 a 31, las cuales crecerán a 41 para 2030.

Señala que las megaciudades necesitan hacer más para asegurar a las mujeres protección contra los riesgos de violencia sexual y acoso y prácticas culturales dañinas, y para que tengan mayor acceso a los servicios de salud, finanzas y educación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: