CEAV destina 2 mdp para atención a víctimas de Nochixtlán

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destinó 2 millones de pesos para la atención de las víctimas de Nochixtlán Oaxaca, entre las que se encuentran niños y policías.

CEAV_destina_2mdp_a_Nochixtlan_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

En reunión con la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en 
Nochixtlán, el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, destacó que para la atención de 150 víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio, la institución tomó esa cantidad del presupuesto operativo porque la ley pone obstáculos para acceder al fondo para la reparación del daño.

Pidió a legisladores hacer una reforma profunda y de manera urgente a la Ley General de Víctimas, pues en numerosos aspectos es revictimizante y precisó que a todas las personas que sean atendidas física y psicológicamente se les reintegrará su gasto aunque no se sabe de dónde sacarán los recursos. Concretó que la CEAV trasladó y alojó 106 víctimas del enfrentamiento, entre las que se encuentran menores de edad, y hasta se habían revisado 150 personas médicamente.

Al menos 30 niños, entre las víctimas de ese desalojo

En una reunión aparte con los legisladores, el defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que los niños fueron las principales víctimas del enfrentamiento entre miembros de la CNTE, pobladores de Nochixtlán y policías, pues sufrieron severos trastornos psicológicos; además, algunos menores defendieron sus casas. “Cuando sucede esto los niños tratan de salvar, sienten en riesgo su vida, todos lo plantean así. Y están padeciendo mucho por el uso de los gases, que también quiero decir sentimos que hubo un uso exacerbado de gas (lacrimógeno), no hubo una proporcionalidad”, comentó.

“Entonces los niños se organizan y corren al descampado y entre unos espinos, como ellos lo narran, nosotros pudimos constatar ese lugar de espinos, se acuestan, se recuestan, se ponen pecho tierra y tratan de cubrirse con la tierra y con las ropas que traían las vías respiratorias porque sentían que ellos morían con el gas que les estaban lanzando. Estamos hablando de 30 niños aproximadamente”.

Relató que una madre les ayudó a encontrar una vereda para poder huir hasta la población vecina de Sinaxtla, donde son recibidos por el municipio y resguardados.

“Para que se den una idea, de Nochixtlán a Sinaxtla, en coche, a un promedio de 60 kilómetros, 50 kilómetros por hora, haces aproximadamente 15 minutos para llegar”, agregó. Dijo que policías no permitieron el acceso al hospital comunitario y posteriormente desconocidos hostigaron domiciliariamente a las víctimas para que no denunciaran.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts