Celebran foro de infraestructura geointeligente

El papel de la tecnología geoespacial en el diseño e implementación de soluciones inteligentes transformadoras a través de las industrias es el eje principal del Foro Geoespacial Latinoamericano mediante el tema “Infraestructura geointeligente y economía digital”, que este año celebra su tercera edición con la presencia de más de mil asistentes.

foro_infraestructura_geointeligente_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

El encuentro, convocado del 4 al 6 de octubre, reunió a ponentes originarios de India, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Panamá, España, Chile, Reino Unido, Colombia y Cuba; además de los gobiernos locales de Puebla, Puebla; Los Cabos, Baja California Sur, y Aguascalientes, Aguascalientes.

Entre los temas que revisarán durante tres días destacan el Internet de las Cosas y la nube, Big Data, sensores, realidad aumentada y modelado 3D, así como análisis de negocios y ubicación inteligente.

En cuanto a las tendencias de tecnología, la temática se concentrará en la inteligencia artificial, Big Data, IoT y 5G como posibilitadores de infraestructura inteligente y para demostrar el impacto de la convergencia tecnológica hacia una economía digital.

En este foro presentarán innovaciones regionales en el mercado geoespacial, de georreferenciación, así como la estadística y geografía, además de mantener a los profesionales conectados y actualizados, y se revisarán temas referentes a la geoagricultura, manejo de desastres y seguridad pública, desarrollo urbano y Smart Cities, cambio climático y biodiversidad.

Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en este encuentro, al igual que en los dos años anteriores, durante los talleres, paneles de discusión y plenarias del foro se abordará la comprensión de la tecnología y su gestión en la transformación económica del continente americano.

El Inegi, añadió el funcionario, tiene nuevos proyectos de modernización en infraestructura geoespacial, georreferenciada y Big Data con mediciones en la red social Twitter e información sobre el comportamiento del clima a través de imágenes satelitales que sirvan para utilizarla en la toma de decisiones, un tema que se abordará con proveedores de servicio y usuarios, pues las tecnologías geoespaciales responden a las necesidades sociales.

Ocampo Alcántar señaló que la empresa Spatial Media & Communication, dedicada a organizar encuentros referentes al ámbito geoespacial, lanzó una convocatoria continental para premiar a aquellos organismos geográficos y gobiernos locales de América Latina con proyectos innovadores, tal fue el caso de los municipios de Puebla, Los Cabos y Zapopan.
A este eje de reunión asisten académicos, tomadores de decisiones y proveedores de tecnología para establecer redes de negocio referentes a su campo de acción, compartir casos de éxito y desarrollo de capacidades mediante la tecnología geoespacial.

Entre las instituciones educativas participantes se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por mencionar algunos.

Al encuentro también fueron convocadas dependencias gubernamentales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y empresas del gobierno federal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Deja un comentario

No Announcement posts