Chiapas: crónica de un proceso electoral desordenado

Publicado Por

Alcaldes de México

Agreden_Candidatas_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

Yesenia Alamilla Vicente, acusó a su contrincante del PVEM de mandar gente a agredirla

La candidata a la alcaldía del municipio de Reforma, Chiapas, Yesenia Alamilla Vicente, acusó a su contrincante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Herminio Valdez Castillo, de haber orquestado un atentado, en el que ella y una colaboradora fueron golpeadas y amenazadas.

En entrevista con Alcaldes de México, Alamilla Vicente refirió que desde el 23 de junio, ella y sus colaboradores han sido intimidados con agresiones físicas y verbales por parte del equipo de Valdez Castillo.

Ese día, relata, presuntos seguidores del aspirante del Partido Verde, le cerraron el paso a un vehículo donde candidatos panistas a ocupar cargos de regidores realizaban propaganda en una ranchería.

“El candidato dio la orden de que le cerraran el paso al vehículo, sin que éste pudiera moverse ni hacer nada, y después de 45 minutos, él mismo dio la orden para que se fuera. El señor se viene caminando hacia el vehículo, lo golpea con la mano y se va riendo. Mis compañeros salen inmediatamente de la ranchería, cuando sucede esto a mí me lo comunican por teléfono. Les dije que no contestaran con agresiones”.

La contendiente panista aseguró que, a partir de ese día, comenzó a ser vigilada por sujetos desconocidos a bordo de una camioneta negra tipo Expedition con vidrios polarizados.

“El 26 de junio llegué a mi casa en la tarde y el señor que la cuida me dice métase rápido, licenciada, porque ahí está la camioneta y ahora son muchas personas. Cuando la camioneta llegó bajaron los vidrios, no se habían dado cuenta de que ahí estaba el vigilante y cuando lo hicieron, subieron los vidrios rápido y como está polarizada, ahí se quedó estacionada. Yo di parte a la policía pero no atendieron mi llamado”.

Asimismo, explicó que el 27 de junio otra de sus colaboradoras fue violada luego de que un sujeto lograra entrar en su domicilio y denunció que el pasado 11 de julio, mientras viajaba hacia Villahermosa, Tabasco, fue agredida luego de que una camioneta le cerrara el paso al vehículo en el que se trasladaba.

“Ese día mi hija cumplió 15 años. Iba a Villahermosa a comprarle un vestido, pastel y lo necesario para hacerle una comida. En un entronque me percaté de una camioneta negra pero no le tomé importancia. Yo iba con otra compañera de mi equipo de trabajo”, comenta Yesenia Alamilla y explica que, al salir de Chiapas y entrar al estado vecino de Tabasco, la camioneta le dio alcance a su vehículo.

“Escuché el acelerón de la camioneta y me di cuenta de que era la misma que había estado en mi casa vigilándome. Cuando me di cuenta, la camioneta se me había emparejado y me orilló hacia el alambrado de la carretera. Se bajaron dos personas ante mí, encapuchadas, y una persona hacia mi compañera. Con palabras altisonantes me bajaron, me sometieron a golpes, jalones de cabello, me taparon los ojos y la boca. Me golpearon los costados, el estómago, el vientre, las partes íntimas, los senos y me encañonaron con dos armas. Las últimas palabras fueron retírate de la campaña porque esto es sólo un aviso”.

La contendiente panista, aseguró que su acompañante y testigo, Pascualita Dantory, también fue sometida y después de haber sido liberadas se trasladaron a un hospital particular.

Yessenia Alamilla responsabilizó al candidato del PVEM por cualquier nuevo ataque contra su persona o equipo, con lo que se inició la averiguación previa 245/N025/2015. Asimismo, interpuso una demanda contra el candidato ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Alamilla Vicente comenta que este sábado tiene agendada una reunión con el secretario de Gobierno del estado de Chiapas, con el fin de exponerle su situación y para solicitar la custodia de elementos policiacos, pues continúan las intimidaciones, como ocurrió el pasado miércoles.

“Llegó una mujer a mi casa a gritar, a provocar un pleito, dijo que la había mandado Herminio. Yo la ignoré, como no me puedo mover no puedo sostener mi cuerpo, me tuvieron adentro. Mi partido tuvo que exigir que me pusieran custodia, me pusieron dos elementos del estado pero cuando ocurrió la agresión de mi casa, resultó que no estaban, y cuando no pasa nada ahí están”, expone la candidata del PAN, y agrega que ha buscado sin éxito comunicarse con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello .

Este hecho fue sólo uno más alrededor del proceso electoral en Chiapas, donde este domingo se celebran los comicios en los que se elegirán a 122 presidentes municipales y 41 diputaciones locales, 24 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

La elecciones de este año en aquel estado han sido calificadas como históricas, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara detenerlas en plena etapa de proselitismo, debido a que los partidos políticos no cumplían con la paridad de género en sus candidaturas.

El fallo del TEPJF se dio luego de que la Red Chiapas por la Paridad Efectiva denunciara diversos casos de incumplimiento de equidad de género, tales como los del PRI y PVEM, quienes sólo otorgaron 10 por ciento de candidaturas a mujeres, aún cuando la ley indica que deben ser 50 y 50 por ciento.

Con esto, el Tribunal solicitó a las instituciones políticas nombrar nuevas candidatas para el proceso electoral, requerimiento cumplido el pasado lunes, es decir, a una semana de la elección.

Además de los ya mencionados, los partidos que también tuvieron que acatar la orden de los magistrados fueron: Mover a Chiapas, que reemplazó a 33% de sus abanderados; el Partido Humanista, que modificó 30% de sus candidaturas; Nueva Alianza a 26% y PRD a 24%, mientras que Chiapas Unido y Movimiento Ciudadano a 18%. Asimismo lo hicieron, Acción Nacional, Encuentro Social y el Partido del Trabajo con 10 por ciento.

Sin embargo, la Red de Chiapas por la Paridad, afirmó que pese a que la resolución es algo significativo, muchas de las nuevas candidatas son esposas, hermanas o familiares de los ahora ex candidatos, por lo que probablemente, más adelante dejen el cargo para ser sustituidas.

Las recién nombradas contendientes contaron únicamente con 72 horas de campaña y el próximo domingo, sus nombres y fotos no aparecerán en las boletas electorales, debido a que no pudieron reimprimirse.

Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó que cerca de las casillas serán colocadas mamparas con información de las candidatas para que el electorado pueda conocerlas de la mejor forma.
El próximo domingo, 19 de julio, se espera la instalación de cinco mil 958 casillas y que acudan a las urnas, 3.2 millones de electores.

Deja un comentario

No Announcement posts