Cien propuestas para el desarrollo ordenado de la ciudad

Publicado Por

Martí Batres Guadarrama, profesor universitario, autor de diez libros y originario de la Ciudad de México, ha desarrollado un proyecto con 100 propuestas en las cuales plasma lo que considera es “política con la gente”.Lo que pretende con las propuestas desarrolladas en el documento es retomar el camino progresista que caracterizará a lo que alguna vez fue el Distrito Federal y que hoy es la Ciudad de México.

Batres Guadarrama comenta que “la ciudad debe entrar en una etapa de recuperación de la tranquilidad y de seguridad, a la par que afianza un sistema de bienestar”. Otro de los grandes retos que enfrenta la capital del país es la movilidad, que se ha visto afectada en fechas recientes debido al aumento de automóviles, a la falta de unidades de transporte público y a los encharcamientos derivados de fuertes lluvias.

Por lo anterior, Martí propone “revisar las estrategias y opciones en cuanto a la movilidad, como aumentar el transporte público, que es insuficiente”. El presidente de Morena en la Ciudad de México y aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital del país, considera que se han hecho esfuerzos en otras áreas y se descuidó la movilidad de los capitalinos. “No se usa el transporte público porque no es suficiente”, asegura.

Su principal objetivo es “recuperar el desarrollo ordenado de la ciudad de México, con seguridad y tranquilidad”, por lo que propone retomar las reuniones diarias con los próximos alcaldes ―hoy jefes delegacionales―, con el secretario de Seguridad Pública, el Procurador capitalino y el Secretario de Gobierno, con el fin de establecer estrategias e intercambiar información sobre los avances y acciones a tomar.

En cuanto al desarrollo urbano, plantea un orden en el cual el crecimiento y progreso económico, social y cultural converjan en un mismo ambiente que permita “respetar los equilibrios sociales para no generar desplazamientos de las personas de más bajos recursos y los equilibrios ecológicos”. En la ciudad se ha vuelto una constante el encarecimiento de los espacios, lo que fomenta el desplazamiento de las personas de escasos recursos a las periferias y se vuelve imposible vivir en sus zonas de origen. “Se debe respetar la tradición de los barrios y a quienes en ellos habitan”, sostiene.

Martí Batres afirma que es posible lograr los proyectos que se proponen en los cien puntos permitiendo finanzas sanas. “La ciudad cuenta con recursos, pero hay derroche y se podrían aprovechar mucho mejor, con un plan de austeridad se podrían ahorrar por lo menos 20 mil millones de pesos (mdp), lo fundamental es dirigir de manera correcta esos recursos e impulsar el desarrollo de las comunidades originarias de la ciudad”.

En cuanto a los proyectos que se proponen, y que contemplan un gasto mayor, como el de transporte público, movilidad y captación de agua, Batres Guadarrama asegura que son financiables con los recursos que tiene la ciudad de mano del programa de austeridad. Batres no descarta los proyectos en los cuales se implementen las asociaciones público privadas (APP), siempre y cuando se haga una revisión minuciosa de los mismos con el fin de que el beneficio se refleje en la ciudadanía.

La apertura a los esquemas de APP, comenta, “depende de la competencia, lo que sea de orden público con recursos públicos y los que sean del sector privado con recursos propios en la medida de lo posible”. Asimismo, explica, que los proyectos que hoy día están bajo esquemas de APP y que han funcionado, como el Metrobus, se impulsarán, mientras que los que no funcionen correctamente, como los parquímetros, se revisarán.

“Lo principal es escuchar a los ciudadanos y si ellos no son los beneficiados, entonces se deben reconsiderar, se revisaría caso por caso”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: