Científicos mexicanos desarrollarán proyecto en la NASA

Publicado Por

Alcaldes de México

Salvador-elias-venegas

Salvador Elías Venegas Andraca

Un equipo de cuatro científicos, en el que destacan dos mexicanos, trabajará con una de las pocas computadoras cuánticas que hay en el planeta, en un proyecto experimental que se desarrollará en las instalaciones del Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este laboratorio fue ensamblado en colaboración con la compañía Google en el Centro de Investigación Ames (ARC, por sus siglas en inglés) de la NASA, en California, Estados Unidos, que cuenta con uno de los tres ordenadores cuánticos existentes en el mundo, el cual le permitirá a los investigadores mexicanos desarrollar sus conocimientos en esta materia.

El supercomputador fue creado en Canadá por la empresa D-Wave Systems y está valuado en aproximadamente 15 millones de dólares, según declaró el doctor William de la Cruz de los Santos, integrante del equipo multidisciplinario que viajará a California para realizar la estancia a finales de este 2015.

El proyecto experimental que se desarrollará en el ARC surgió como una iniciativa de la NASA para donar un 20 por ciento del tiempo y procesamiento de dicha computadora en beneficio de la comunidad científica internacional, agregó el entrevistado.

Durante la estancia se realizarán trabajos experimentales para probar el potencial al que podrían llegar las computadoras cuánticas en un futuro, así como para plantear sus posibles aplicaciones.

Salvador Elías Venegas Andraca, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México y líder investigador del dicho proyecto experimental, comentó cómo surgió la oportunidad de usar tecnología de tan alto nivel: “La historia comenzó cuando hice mi tesis de doctorado; ahí conocí a Alejandro Perdomo Ortiz, quien ahora está trabajando en el Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial de la NASA; él resultó mi principal contacto para poder aplicar a la convocatoria del otorgamiento de tiempo y procesamiento en la computadora D-Wave”.

“La NASA y Google lanzaron la convocatoria dirigida a la comunidad científica internacional; nosotros formamos un equipo entre colegas, aplicamos y fuimos elegidos para el uso de la computadora cuántica”, agregó el doctor egresado de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El equipo está conformado por cuatro científicos: el doctor William de la Cruz de los Santos, el doctor Salvador Venegas Andraca, además del físico cuántico colombiano Alejandro Perdomo Ortiz, miembro del Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial de la NASA, así como Marco Lanzagorta, del Laboratorio de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos.

• Agencia Informativa Conacyt

Ver más información aquí

Deja un comentario

No Announcement posts