CIESAS: Antropología social para el desarrollo armónico

Publicado Por

Alcaldes de México

CIESAS_Antropologia_Social_desarrollo_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015En su reciente visita a los Altos de Chiapas, el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), doctor Agustín Escobar Latapí, resaltó el valor y trascendencia de las investigaciones realizadas en esa institución.

El CIESAS es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del Subsistema de Ciencias Sociales.

“La antropología social, desde la perspectiva del sistema CIESAS, se centra en el Sureste, en el interés por conocer la interacción de la sociedad indígena con los aparatos y representantes del estado y el resto de los actores que confluyen aquí, en una relación particularmente difícil”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

En ese sentido, el CIESAS Sureste responde a la necesidad del estado mexicano de conocer, diagnosticar, saber cuáles son los movimientos de reivindicación, y también para apoyar todo aquello que sea necesario para que existan verdaderas políticas públicas de estado que incorporen el Sureste al conjunto del país y fomenten su desarrollo.

“Hace 30 años se sabía muy poco acerca de la frontera sur. El Sureste no era visto propiamente como una frontera, hasta tiempo muy reciente, antes era visto solo como el lugar, donde cambiaban los países, pero es un espacio donde había, y sigue habiendo, una colaboración y una unidad social, cultural y económica que ha sido muy fuerte en ambos lados de la línea divisoria, así como relaciones muy complejas entre los distintos grupos sociales”.

Escobar Latapí advierte que no siempre es escuchada la voz de la academia que estudia estos movimientos emergentes y sus demandas fundamentales y, en buena medida, por eso se han dado estallidos de violencia en la región: “El CIESAS ha sido una importante plataforma desde la cual se ha generado un conocimiento profundo de las realidades sociales y ambientales en esta región, un conocimiento que, por desgracia, en su momento no fue atendido por el estado a mediados de los años noventa”.

“Necesitamos generar mecanismos de representación, de desarrollo cultural y económico para los pueblos, las culturas, las comunidades, los grupos indígenas mexicanos, que están muchas veces en el papel y que se operan a nivel nacional, pero que aún se observan como pequeños esfuerzos operados con algunas personas e instituciones especialmente comprometidas. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras instituciones, están realizando su trabajo, pero aún no se han convertido en una acción sostenida para escuchar e impulsar estos pueblos”.

Proyectos especiales del CIESAS Sureste
• Proyecto videoastas indígenas en la frontera sur
• Archivos históricos de Chiapas
• Archivo del Centro Coordinador Tseltal – Tsotsil
• Sistema de información y prevención de desastres
• Biblioteca Jan de Vos, con más de 21 mil 734 materiales bibliográficos y audiovisuales, perteneciente a la Red de Bibliotecas de Ciencias Sociales de San Cristóbal de Las Casas
• Repositorio digital de tesis de posgrado
• La Gaceta del Tecolote Maya
• Cabina de producción radiofónica de materiales en castellano y lenguas indígenas
• Librería
• Sistema de videoconferencias nacionales e internacionales
Fuente: CIESAS Sureste, Informe anual 2015.

Vinculación con las comunidades

El CIESAS Sureste ha realizado un aporte significativo en las comunidades donde trabaja para ayudar a la resolución de estos problemas en un lugar como Chiapas, que es una entidad con gran presencia indígena, con más de 30 por ciento de su población en dos terceras partes de su territorio; realmente lo que se tiene que hacer para que se convierta en una entidad políticamente fuerte, comprometida con el desarrollo, es mucho más de lo que se ha hecho, sostiene Escobar Latapí.

“Hay que reconocer todo lo que está pasando actualmente y es donde el CIESAS está participando, porque el impulso sostenido y coordinado del desarrollo en entidades como Oaxaca, Chiapas, todas estas regiones, aún necesitan fortalecerse, porque las iniciativas desde el gobierno federal, por ejemplo, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, están trabajando, están logrando algo, pero nosotros desde la academia contamos con diagnósticos que indican que hay aún muchas cosas por hacer”, afirmó.

Para el antropólogo es necesario ser más sensibles a lo que las comunidades demandan porque hay mucha desconfianza en las instituciones, pero el CIESAS Sureste ofrece soluciones generadas desde las propias comunidades y los grupos con quienes trabaja, no para que les den despensas, sino para mejorar condiciones y que los actores sociales se vuelvan dueños de sus propios destinos. Ese es el objetivo primordial de los investigadores del CIESAS Sureste.

Distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, las siete sedes del CIESAS desarrollan investigación regional y nacional mediante los más de 200 proyectos de investigación que anualmente se mantienen en activo. Los equipos de investigación se caracterizan por la interdisciplinariedad y por la colaboración entre las sedes. Sin embargo, cada una de ellas tiene especialidades que son determinadas por su carácter regional y por los especialistas que en ellas trabajan.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts