Cinco estados afectados por paro de labores al inicio del ciclo escolar

Publicado Por

Alcaldes de México

Cinco estados de la República se ven afectados por el paro de labores parcial que realizan maestros opositores a la reforma educativa, pese a las advertencias de las autoridades.

Cinco_estados_problemas_reforma_educativa_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Dichos estados son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió este lunes a los profesores que no habrá diálogo si no regresan a impartir clases.

“No habrá más diálogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas”, dijo el mandatario al inaugurar el ciclo escolar en la escuela primaria Eudoxia Calderón.

“Primero la educación y luego el diálogo”, sostuvo el mandatario al reiterar que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no cederá ante su posición de abolir la reforma educativa”.

En Oaxaca, alrededor de 10,000 integrantes de la CNTE marcharon hacia el centro de la capital del estado, donde permanecen en plantón desde el pasado 15 de mayo, en contra de la reforma educativa y para exigir al gobierno federal su abrogación.

Sin embargo, varias escuelas de nivel básico desafiaron a sus dirigentes y comenzaron las actividades, pese a la declaratoria de la Coordinadora de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, iniciará una programación con contenidos educativos para el ciclo escolar 2016-2017, titulado “Educando TV”, en el que se expondrán contenidos educativos, como una alternativa escolar al alcance del alumnado, docentes, madres y padres de familia.

En Chiapas también se realizó una marcha al inicio del ciclo escolar, por lo que la mayoría de las escuelas de nivel básico se encuentran sin clases.

Al igual que en Oaxaca, los docentes de Chiapas declararon que no iniciarán las clases si no se abroga la reforma educativa.

El regreso a clases en Guerrero ocurrió entre amagos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y la vigilancia del Ejército.

La autoridad educativa de la entidad reportó un 97% de los planteles de educación básica con clases, mientras que algunas escuelas se unieron al paro nacional del magisterio disidente.

El secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, informó que, de acuerdo con el reporte preliminar, las escuelas en donde se pararon labores están ubicadas en los municipios de Mochitlán y Chilpancingo.

La secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció que hasta el momento tiene reporte de incidentes en 23 de los 113 municipios, aunque no especificó de qué tipo. Los “focos rojos” para este regreso a clase se tenían localizados en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

La funcionaria aseguró que se tiene cuenta de que en la mayor parte de la entidad el ciclo escolar dio inicio con normalidad.

Figueroa Zamudio estimó que menos del 10% de las escuelas de educación básica paralizaron labores, y reportó “normalidad y tranquilidad” en el inicio del ciclo escolar.

En contraste, la Sección 18 de la CNTE en el estado aseguró que al menos 90% de los docentes respondió al llamado de no iniciar las clases.

Dirigentes de la CNTE en la Ciudad de México aseguraron que distintas escuelas de la capital mexicana se quedaron sin inicio de clases este lunes, aunque no precisaron cuántas escuelas se permanecerán cerradas.

En entrevista telefónica en Grupo Fórmula, Bravo comentó que este lunes a las 17:00 horas maestros disidentes realizarán una marcha del Zócalo capitalino hasta la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) exigiendo que sean atendidas sus demandas.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts