>

Tornados que han sorprendido a ciudades mexicanas

Publicado Por

Alcaldes de México

La formación de tornados en México es poco frecuente según los mapas que miden este fenómeno en Norteamérica, sin embargo, existen zonas consideradas de bajo o moderado riesgo, normalmente en áreas montañosas y en los meses de mayo y agosto.

Ante los diversos fenómenos naturales que enfrenta México es necesario implementar medidas de prevención y mitigación de desastres naturales como los que se enfrentan en época de lluvias y huracanes.

En estos meses es frecuente enfrentar cambios en el clima que provocan fenómenos que, aunque poco frecuentes, pueden llegar a causar graves daños materiales y humanos, como las trombas, torbellinos y tornados que se han formado de manera inesperada en diferentes ciudades del país. A continuación presentamos algunos ejemplos de ello.

Lea: Cómo evitar un desastre

El martes 30 de mayo los estados de Puebla y Chihuahua se vieron sorprendidos por un par de tornados, uno en la localidad de Sainapuchi en el municipio de Riva Palacio, Chihuahua, y otro en Huejotzingo, Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el caso de Chihuahua no se registraron daños materiales ni humanos, pero desde el lunes se han registrado tormentas y granizadas en la entidad asociadas al paso del frente frío número 50 que dejó daños en cientos de vehículos y decenas de viviendas.

En Puebla el fenómeno se presentó en el área del Parque Industrial en Gas del Complejo de Huejotzingo, sin que se reportaran personas lesionadas.

El domingo 21 de mayo una tromba con fuertes ráfagas de viento impactó en Nuevo Laredo, provocando daños al puente internacional número III, uno de los principales puentes entre México y Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico causó además la muerte de un menor de 13 años, apagones, inundaciones y daños a decenas de casas y edificios. La mayor parte de los municipios fronterizos de Tamaulipas se quedó sin energía eléctrica.

El pasado 17 de mayo un torbellino sorprendió a los habitantes del norte de Toluca, que de acuerdo con Protección Civil derribó cinco árboles y levantó los techos de al menos 13 viviendas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), registró 126 tornados en 29 de 32 estados de México con un saldo de 11 muertos y 409 lesionados entre 2000 y 2012. Los estados que no han registrado este fenómeno en ese lapso fueron San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Para 2015, la cifra alcanzó los 130 tornados, según lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como el que sorprendió Ciudad Acuña la mañana del 25 de mayo de ese año, el cual registró una velocidad de traslación de orden de los 50km/h y rachas de viento superiores a los 200km/h.

El usuario de Facebook, David López, compartió en su cuenta un video de la llegada del tornado que afectó Ciudad Acuña la mañana del 25 de mayo de 2015.

La intensidad de los tornados se mide con base en la destrucción ocasionada a las estructuras realizadas por el hombre, según la escala elaborada por Tetsuya Fujita y Allan Pearson, que va de F0 a F5 según los daños.

Uno de los más devastadores en México, fue uno de clasificación F2, que ocurrió el 24 de abril de 2007 en Piedras Negras, Coahuila, con un saldo de tres muertos y más de 150 heridos.

En la Ciudad de México se registró un tornado en 2008, que dejó como saldo cuatro personas muertas, sin embargo no existe registro en video.

Cuatro años más tarde, en junio de 2012, varios tornados se formaron en el Valle de México, como el Zócalo capitalino, Tlatelolco y Ecatepec, dejando a su paso caída de árboles y tiendas de campaña de profesores que acampaban en la Plaza de la Constitución.

Ese mismo año, el 29 de marzo de  2012, un tornado sorprendió a varios automovilistas que transitaban por la autopista Laredo-Monterrey, entre los kilómetros 68-70, en el sector conocido como cuesta de Mamulique en los límites de los municipios de Sabinas Hidalgo y Ciénaga de Flores, Nuevo León.

El video fue captado por la usuaria de Youtube Melissa Estrada, que logró grabar la velocidad del tornado y un tráiler que se habría volcado por la fuerza del meteoro.

El 6 de agosto de 2014, un tornado afectó 500 viviendas del turístico municipio de San Cristóbal de las Casas; arrasó también con árboles y postes de energía eléctrica.

Dos fenómenos de este tipo se habían registrado con anterioridad en ese mismo año, uno de los cuales provocó daños a la fachada de la catedral del centro de la población.

Un tornado de menor intensidad se registró el 11 de marzo de 2015 en el municipio de Ocotlán, Jalisco, sin que se reportaran daños materiales o víctimas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: