Ciudad de México, la más afectada por baches

Publicado Por

Alcaldes de México

Ciudad_Mexico_Baches_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015En días pasados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó la puesta en marcha del Programa de Reencarpetamiento, Balizamiento y Rehabilitación de banquetas y bacheo, con el que se destinarán más de 883 millones de pesos para reencarpetar y bachear la ciudad.

A lo largo y ancho del territorio mexicano, uno de los principales problemas a los que se enfrenta un conductor es la presencia de baches en calles y avenidas, mismos que han resultado ser parte de un sistema vicioso ocasionado por mala planeación, descuido o ineficiencia de las autoridades.

Los baches son hoyos de más de 20 centímetros de profundidad, que se han formado en el pavimento, comúnmente en áreas que han sido removidas y colocadas después de la construcción original.

La manera de conocer la gravedad de la situación, es calculando el número de baches que existen en los metros cuadrados del área afectada, en donde con frecuencia la única solución es el levantamiento total del pavimento.

El constante deterioro de la carpeta asfáltica, se agrava con las condiciones climáticas, la calidad  de los materiales de construcción, la mala administración de recursos, la falta de atención por parte de las autoridades y las inexistentes  soluciones otorgadas por personal capacitado.

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico, El Universal, en la Ciudad de México, 46 por ciento de los ciudadanos identificaron a los baches como la principal dificultad de andar en la vía pública y en segundo lugar señalaron la falta de pavimento.

Mientras que la Secretaría de Obras señaló que entre 2008 y 2012, se han pagado más de siete y medio millones de pesos para indemnizar a los afectados por accidentes causados debido al mal estado de la infraestructura capitalina.

Ante la posibilidad de un daño patrimonial, personal e incluso moral a causa de los baches, el conductor o transeúnte puede exigir una remuneración, en caso de que el deterioro haya ocurrido en una vía primaria a causa de señalamientos, baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos de alumbrado público y mobiliario urbano.

El programa recién anunciado por Mancera Espinosa, tiene como meta el reencarpetamiento de vialidades mediante un ejercicio de revisión, en el que se analizarán las condiciones de la carpeta de rodamiento.

Hasta el momento, ya se han detectado 26 vialidades con pavimento que ya cumplió su vida útil, entre ellas el Eje 5 Sur, la avenida Oceanía, la Calzada Ignacio Zaragoza, Periférco y Viadurcto, por lo que los tramos afectados serán restaurados con siete centímetros de asfalto nuevo.

El problema de bacheo también aqueja a demarcaciones como el Estado de México, Nayarit, Los Mochis y Campeche, enlistadas como las de mayor número de baches.

Deja un comentario

No Announcement posts