Claves del apagón analógico en México

Publicado Por

Apagon_Analogico_Claves_debes_saber_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015Este jueves a las 00:00 horas inició la era digital en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, al realizarse el “apagón analógico” en dichas entidades.

La señal analógica también dejo de recibirse en las ciudades de Caborca y Agua Prieta en Sonora, conforme a lo planeado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su momento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que dicha transición “es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más importantes del mundo, cuyo objetivo es llevar a millones de hogares las ventajas de la televisión digital”, con lo que quedará liberada la banda de 700 megahertz.

La SCT informó al IFT que el nivel de penetración de receptores digitales en la zona centro del país fue de al menos 90%, por lo que la transición se pudo efectuar de manera definitiva.

Las fechas restantes del apagón analógico

Hasta la feApagon_Analogico_Claves_debes_saber_Alcaldes_de_Mexicocha, alrededor de 75% de población objetivo ha migrado a la televisión digital, mientras que el plazo para apagar toda señal analógica en el país es el 31 de diciembre de 2015.

El próximo 22 de diciembre se pondrá fin a la televisión analógica en las localidades de Ciudad Camargo, Ciudad Delicias, Nuevo Casas Grandes y San Buenaventura en Chihuahua.

Asimismo se realizará en la capital de Durango, Guadalupe Victoria, San Pedro y Santiago Papasquiaro del mismo estado; también en Arizpe, Naco, Puerto Peñasco y Sonoita en Sonora; en Ciudad Acuña, Coahuila; en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo; en Zacatecas en los municipios de Fresnillo, Jalpa, Nochistlán, Sombrerete, Tlatenango, Valparaiso y la capital del estado, mientras que en San Luis Potosí se hará en Matehuala.

Para el 31 de diciembre se dejará de recibir la señal analógica en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Yucatán y Colima.

Lo que debes saber

roberto-conte-galvan-apagon

Roberto Conte Galván. Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Roberto Conte Galván, doctor en Ingeniería Eléctrica del Centro de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explica:

• El apagón analógico inició en mayo de 2013 en Tijuana, Baja California, y ha ido avanzando en varias ciudades y regiones del país.

• Es una medida tomada por casi todos los países del mundo a partir de una recomendación que hizo en 2006 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), organismo de las Naciones Unidas encargado de la regulación de las telecomunicaciones a nivel mundial.

• Dado que la difusión de televisión por ondas de radio requiere usar el espectro de radiofrecuencia, por un lado este ya estaba siendo saturado por muchos canales de televisión en las grandes ciudades, mientras que por el otro, aún se tienen grandes espacios en el espectro ocioso reservados para uso exclusivo de televisión sin utilizar, en pequeñas ciudades y zonas rurales.

• Tras el apagón analógico se hará una redistribución del espectro en cada región del país, agrupando de manera más eficiente los nuevos canales digitales en una porción del espectro y liberando las viejas frecuencias de canales analógicos para un uso diferente en otra porción del espectro que aún está en proceso de definición.

• Esta nueva porción del espectro liberado en cada región del país se considera una ganancia de espectro para otros usos y se conoce como dividendo digital, dado que puede apoyar nuevos servicios digitales y generar una fuerte suma de ingresos extra para toda administración pública, en el caso de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

• Los planes para concluir el apagón analógico indican que algunos países lo harán hasta el año 2020 o 2021, finalizando así este proceso a nivel mundial para entonces.

Beneficios  

• En todo canal de televisión analógica cabe solamente una señal analógica de NTSC en México, donde se usan variantes de modulación analógica para video y audio en AM y FM, ambas susceptibles al ruido y a todo tipo de interferencias internas como la misma señal de esa y otras televisiones. Por ser tecnología vieja, proporcionaba señales de video y audio con calidad entre regular y pobre para los índices de ahora.

• Una ventaja de las señales digitales sobre las señales analógicas es que permiten la coexistencia de múltiples aplicaciones digitales sobre la misma frecuencia portadora de radio sin interferir entre ellas, lo que las hace más puras, eficientes, con una excelente calidad y sin interferencias, lo que no se puede lograr con las viejas señales analógicas.Apagon_Analogico_Claves_debes_saber_Alcaldes_Mexico

• La televisión digital es la evolución de la antigua televisión analógica. Por lo general, puede tomar cualquier forma de transmisión conocida a la fecha, aérea o terrestre, mediante una antena de televisión convencional, por satélite o por cable.

A la fecha, existen múltiples formatos de televisión digital en uso alrededor del mundo, y son los que están sustituyendo la televisión analógica con el apagón analógico.

En México se está implementando la tecnología del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (Advanced Television Systems Committee, ATSC) desarrollado por los Estados Unidos y propuesto para su uso en América del Norte, Centroamérica y Corea del Sur.

Consecuencias

Apagon_Analogico_Claves_debes_saber_Alcaldes_Mexico_1• Existe un aspecto de tipo económico que ha preocupado a casi todos los países que están trabajando en esta dirección, y es que el apagón analógico forzosamente implica el cambio de viejos receptores de televisión analógica por nuevos receptores de televisión digital, lo que significa una erogación económica que puede ser difícil en el caso de las familias con menos recursos en cada país, lo que sucede también en México. Una manera de resolver este problema para la población más necesitada ha sido el subsidio en la compra y distribución de decodificadores y televisores digitales por parte del estado, como complemento al gran incremento en las ventas de televisores digitales por la población de mayores recursos.

• Otro problema que ha sido señalado por este cambio de tecnología por grupos ecologistas, es que los viejos aparatos de televisión analógica van a incrementar en gran medida la basura electrónica, que es la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se desechan cada día en México y en todo el mundo.

Se considera que los viejos televisores van a generar miles de toneladas de materiales con residuos peligrosos que, si no son reciclados, aislados o tratados correctamente, pueden generar grandes daños ecológicos al medio ambiente y a la sociedad. Debido a esto, se recomienda que es necesario crear, continuar y reforzar más los programas de gestión y reciclaje de televisores analógicos, videocaseteras, teléfonos celulares, computadoras, impresoras y demás basura electrónica que ya están coordinando tanto SCT, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

• Las señales analógicas son incompatibles con las señales digitales, por lo que los viejos televisores no podrían detectar información, ni de video ni de audio, transmitida por el nuevo equipo digital ya que no reconocen pulsos, solo señales analógicas. Finalmente, los formatos de televisión analógica y televisión digital son completamente incompatibles entre sí, por lo que una vez concluido el apagón analógico definitivo, será precisamente eso: un apagón.

¿Qué hacer para ver TV digital?

Si no se cuenta con un televisor digital, se requiere un decodificador para televisión analógica. Es un dispositivo electrónico capaz de recibir señales digitales de radio mediante una antena exterior que se conecta a las entradas de radiofrecuencia, o video y audio, del aparato de televisión analógica, y que así pueda usarse para ver programación digital.

En realidad, la función del decodificador es tomar las señales de video y audio en formato digital recibidas por el receptor, y separarlas y convertirlas al formato analógico para que puedan funcionar dentro del aparato de televisión analógica, es una manera de ver y escuchar una señal intencionalmente degradada.

Deja un comentario

No Announcement posts