CNBV anuncia disolución y liquidación de Ficrea

Publicado Por

Alcaldes de México

Según una investigación, la Sociedad Financiera Popular Ficrea desvió alrededor de dos mil 700 millones de pesos, por lo que se declaró su disolución y liquidación, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Como resultado de la resolución, a partir del 22 de diciembre y a través de seis sucursales, se iniciará la recepción de solicitudes por parte de los ahorradores de la Sofipo, explicó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV y detalló que 42 por ciento de los ahorradores recuperarán el total de sus recursos.

Los ahorradores que reportan recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil Udis o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

De los seis mil 800 ahorradores sólo dos mil 500 recibirán el cien por ciento de sus recursos, mientras que los cuatro mil 300 restantes percibirán un máximo de 131 mil pesos en su primera etapa.

La Condusef se reunió con los ahorradores para explicarles el proceso y requisitos para recuperar sus recursos. Antes de la misma, la planta baja de la Condusef fue tomada por ahorradores inconformes, quienes rompieron la puerta de entrada, originándose un conato de enfrentamiento.

El desvío de recursos

Según la CNBV, se detectó el desvío de recurso a las empresas Leadman Trade, BausJacman Leasing y Monka Comercial, con lo que logró que no fuera detectados los movimientos irregulares.

Los recursos, aproximadamente dos mil 700 millones de pesos, fueron utilizados para realizar transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles así como gastos personales de sus socios como nóminas de capitán, aeronaves y yates, entre otros.

La administración de Ficrea engañaba  a los clientes haciéndoles firmar dos adeudos, uno en Leadman y otro en Monka, sin embargo, los ahorradores solo recibían el monto suscrito una vez, detalló el presidente de la CNBV.

Con esa operación, Ficrea construyó una base de créditos en la Sofipo que no tenía ningún sustento económico. Los recursos eran transferidos a una empresa no supervisada donde se disponía de ellos de forma discrecional y arbitral.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: