Cobertura de educación superior en México por debajo del nivel en América Latina

Publicado Por

Alcaldes de México

Con un 35.8 por ciento, México se encuentra por debajo de América Latina en cobertura de alumnos de educación superior; es preocupante porque la meta para 2018 es de 40 por ciento, cuando Chile y Argentina rondan el 80 por ciento, indicaron representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

cobertura_de_educacion_superior_mexico_menor_que_al_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

En reunión con directores e integrantes del Consejo General de la ANUIES, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) afirmó, no obstante, que la educación superior arroja, en comparación con el resto de los niveles educativos, mejores resultados y “esto no es cualquier cosa”.

Señaló que en algunos estados otorgan 10 por ciento de los recursos a educación, mientras otros el 50 por ciento. “Esta disparidad ya no puede ser posible, por lo que es indispensable legislar sobre el tema y esta reunión nos permitirá plantear un análisis al respecto”.

Precisó que la ANUIES debe establecer una ruta que permita apoyar a las universidades que hacen esfuerzos por reestructurar sus políticas en pensiones, lo cual requiere de un esfuerzo conjunto entre maestros, trabajadores, Estado y Federación.

Asimismo, continuó, es indispensable analizar asuntos referentes a los fondos extraordinarios de las universidades, ingresos propios, becas y matrícula.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que es importante que el gobierno federal haya considerado en presupuesto 2017 un decremento cero, en términos reales, en el subsidio ordinario para universidades, sobre todo “porque la ANUIES tiene el compromiso de incrementar la cobertura de los estudiantes en un 40 por ciento. En este momento, vamos cerca del 36 por ciento”.

“En los pre-criterios que emitió el Ejecutivo federal a principios de 2016, consideró una reducción en el fondo ordinario para universidades. Afortunadamente, se reconsidero esta situación, por lo que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 presenta un decremento cero en términos reales para este subsidio”, precisó.

Sin embargo, los recursos extraordinarios federales para las instituciones de educación superior, presentan una caída en relación al año pasado de 240 mil millones de pesos. Por ello, solicitó el apoyo de los diputados, a fin de reducir el recorte en ese renglón.

El director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, destacó que el sistema educativo en México alcanzó, entre el 2015 y 2016, un 35.8 por ciento de cobertura en su matrícula; sin embargo, “nos encontramos en una situación de desventaja al referirnos al contexto internacional, ya que países como Argentina presentan un 80.3 por ciento de cobertura, es decir, ocho de cada 10 están en las aulas universitarias, en tanto Chile presenta el 80 por ciento”.

Dijo que el promedio de América Latina se encuentra arriba del 40 por ciento. De manera que, cuando México alcance la meta sectorial para el 2018 de 40 por ciento, aun estaremos en desventaja.

Respecto a la cobertura en los estados, comentó que prevalecen “enormes brechas; ejemplo, la Ciudad de México cuenta con una cobertura de 90 por ciento, en tanto que la zona sur sureste es de 26.8 por ciento. “La brecha es enorme, es descomunal y es sinónimo de falta de oportunidades para los jóvenes”.

Destacó que el crecimiento del presupuesto y el de la matrícula no presentan rutas convergentes, congruentes y paralelas; esto tiene consecuencias negativas en términos de que la permanencia de los alumnos en las escuelas de educación superior podría verse afectada, sostuvo.

Entre el periodo del 2009 al 2017, continuó, se observa una evolución inversa entre el subsidio por alumno y el crecimiento de la matrícula. La estimación para 2017 indica un crecimiento de la matrícula de 52.3 por ciento y una disminución del subsidio por alumno de 22.9.

Precisó que el programa de carrera docente tuvo una reducción de 56 por ciento y va directamente a las percepciones de los profesores. Otro asunto, de carácter institucional, es sobre el pago de pensiones y jubilaciones, y la falta de reconocimiento de plazas y prestaciones contractuales.

Para el Proyecto del PEF 2017, informó, el gran balance es una caída del 6.4 por ciento; sin embargo, si focalizamos esa reducción en los fondos extraordinarios, nos entramos con una disminución del 67 por ciento, es decir, de 10 mil 584 millones que había programados en 2016, disminuyen a 3 mil 577 en 2017.

Dijo que ante un crecimiento de 103 mil 408 alumnos en este ciclo escolar, la propuesta de la ANUIES para el PEF 2017 es incrementar 2.4 por ciento el monto del programa para subsidio federal a organismos descentralizados estatales, a fin de compensar el deterioro en la administración de recursos ante la creciente matrícula en las instituciones.

Asimismo, dijo que es desafortunada la decisión de reducir en 23.3 por ciento los recursos asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Es una lesión fuerte sobre todo cuando hay logros en la formación de recursos humanos”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, coincidió en que el sistema de la educación es el que más logros presenta en relación a la calidad y la evaluación en su desempeño, por lo que la disminución de 31 mil millones de pesos en la educación en general, tendrá consecuencias en el nivel superior.

El diputado Luis Hernández León (NA) comentó que si no se apuntala a una sociedad del conocimiento, olvidémonos de la gobernanza y gobernabilidad en México y su lugar en el contexto internacional.

El priísta Matias Nazario Morales dijo que se tendrá que analizar y revisar los recursos, para “no meter mano a la educación”.

De la misma bancada, la legisladora Adriana Ortiz Lanz señaló que las universidades han hecho un esfuerzo por mantener su matrícula, por lo que el planteamiento que hacen recoge aspectos importantes y centrales.

Al evento asistieron los rectores integrantes del Consejo General de la ANUIE: de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; de la Universidad de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra; de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, y de la Universidad Autónoma de la Nuevo León, Rogelio Garza Rivera.

Deja un comentario

No Announcement posts