Colabora WRI en el cambio de paradigmas sostenibles

Luego de que la organización CTS Embarq evolucionara hacia oficina local del World Resources Institute México (WRI), celebró de manera ininterrumpida la edición 12 del Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, convocado a nombre de WRI México, a partir de hoy y hasta el miércoles 12 de octubre.

cubdybgueaeaosf

Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México, expresó que el objetivo general de estos foros es aportar para que este sea un “mundo mejor y más seguro de acuerdo con los objetivos de la COP21”, principalmente en el apartado 11 que engloba el desarrollo sostenible de las ciudades, así como el avance en la equidad y el combate de la pobreza alimentaria. cuaslrnvyaahu9h

Acerca de la evolución de CTS Embarq, la directiva de la oficina local del WRI, comentó que la compañía, apoyada en la investigación y experiencias de éxito, incidirá en colaborar con las autoridades y la iniciativa privada sobre la toma de decisiones.

En calidad de presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el extitular del Gobierno Federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Reporte 2016 de la Comisión Global sobre Economía y Clima: el imperativo de la Infraestructura Sustentable: Financiamiento para un Mejor Crecimiento y un mejor Desarrollo.

Al respecto, reveló tres acciones de desarrollo o motores de crecimiento para detonar la sostenibilidad en las ciudades hacia un modelo compacto que promueva la productividad de los recursos naturales, la inversión en infraestructura y la  innovación.

“La influencia de la sociedad civil ha logrado el cambio de rumbo en la construcción de la ciudad”, expresó Roberto Remes Tello de Meneses, coordinador de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México (CDMX), quien aseveró que el trabajo colaborativo entre gobiernos locales y organizaciones ayudan a las ciudades para que retomen una dirección positiva.

Carlos Mier y Terán, director de Puertos, Aeropuertos y Gasoductos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aseveró que 70 por ciento del crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está dedicado a servicios públicos de estados y municipios.cuawujvueaejry4

Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina, manifestó que si bien México adquirió compromisos de sostenibilidad en cambio climático, no será posible alcanzarlos “si no se habla de políticas sustentables y ecológicas”.

El congreso es coorganizado con el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Desarrollo Humano Sustentable A.C., el Fondo Nacional de Infraestructura y el Banobras y en él se abordarán ejes primordiales en el desarrollo de las ciudades: gobernanza, cambio climático, seguridad vial y eficiencia energética, por citar algunos.

Durante su conferencia magistral, Mike Lydon, director de The Street Plans Collaborative, refirió que el urbanismo táctico comenzó en 2009 en San Francisco, Estados Unidos, al comenzar la construcción de estrategias sostenibles a largo plazo y con pocos elementos que transformen y optimicen los espacios públicos.

cuaylewvmaan3kwEn la misma ponencia, Rodrigo Díaz Pedestre, experto en urbanismo, aseveró que para cambiar el espacio público hay que transgredir su uso con elementos que innoven el tránsito de los usuarios.

Además de Lydon y Díaz, expertos como Carmenza Saldías, exsecretaria de Finanzas de Bogotá; Vicente Loureiro, director ejecutivo de la Cámara de Integración Gubernamental Metropolitana y Vicente Saisó, consejero empresarial para el Desarrollo Sostenible, discuten sobre proyecto y experiencias exitosas de gobiernos locales que lograron generar un cambio en sus políticas públicas, al llevarlas hacia esquemas de sostenibilidad.

Este congreso ofrece talleres especializados en Desarrollo de Información abierta de transporte público para ciudades, planeación local para detonar el desarrollo económico y la conceptualización de un sistema integrado de transporte público, por mencionar algunas.

14595595_1267872166585076_4022546870034402995_n

Deja un comentario

No Announcement posts