Colapsan sistemas hídricos por falta de recursos: alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

En la Ciudad de México, el resto del país y otras naciones americanas los sistemas hídricos están colapsados por la falta de recursos financieros, reconocieron alcaldes, académicos e investigadores.

Este grupo de expertos reunidos en la Conferencia de Alcaldes de América concluyó que en las dos últimas décadas, en México y otras regiones, se ha llevado a cabo un proceso de transferencia de funciones y recursos de la Federación hacia los municipios (incluida la Ciudad de México con sus delegaciones) sin resultados tangibles, porque enfrentan una insuficiencia estructural que merma su impacto y resultados ante sus gobernados.

El gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares, alertó de la falta de una estrategia para apuntalar las administraciones municipales para detener el deterioro de la infraestructura hídrica, ya que, dijo, los cambios legales que se han llevado a cabo limita a esta parte de la autoridad para la prestación de los servicios públicos que tienen bajo su responsabilidad.

Recordó que los trabajos hídricos no se notan en los municipios ni en las grandes ciudades, pero señaló cuando se registran inundaciones con grandes daños para la población ahí es donde se pone de manifiesto el apoyo a los municipios.

Roberto Olivares detalló que la Auditoria Superior de la Federación, en su informe de 2012, observó que las insuficiencias de los gobiernos municipales han afectado en grado importante la gestión de sus administraciones y sus resultados con sus gobernadores, por la mala prestación de los servicios por falta de un programa hídrico adecuado.

En este tenor, Roberto Olivares destacó la importancia de que tanto la Conferencia como los alcaldes visibilizaran el tema del agua, un eje del desarrollo, siendo grandes retos los que enfrentan en esta materia los municipios, como la sustitución de infraestructura, el atraso del sector hídrico, el corto tiempo de gestión municipal para llevar a cabo una planeación y medidas contundentes, y la falta de recursos.

Finalmente, recordó que desde hace 11 años, México ha impulsado la solución a los retos del agua a partir del 4° Foro Mundial del Agua, donde el tema central fue “Acciones locales para un reto global”, con la necesidad de empoderar y hacer de la gestión municipal algo trascendente.

Con información de: El Sol de México

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: