Colima, Guerrero y Sinaloa; los estados con más homicidios en 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

De enero a septiembre de este año el delito de homicidio en México se incremento en 20 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, aseguró la organización Semáforo Delictivo.

semaforo_delictivo_homicidios_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Captura de pantalla (www.semaforo.mx)

En conferencia de prensa, Santiago Roel, director fundador de Semáforo Delictivo, indicó que se cometen 12.7 homicidios por cada cien mil habitantes.

“Los estados con tasas más altas por este delito son Colima con 61 por ciento; Guerrero con 47 y Sinaloa con 29.

Por el contrario Yucatán, Nayarit y Aguascalientes con tasas menores a 3 homicidios por cada cien mil habitantes”.

El 58 por ciento de estos homicidios (8 mil 815) fueron ejecuciones del crimen organizado. El mes pasado alcanzó una nueva cifra histórica con mil 974 homicidios reportados en el mes y 15 mil 201 en lo que va de 2016″.

Ejecuciones del crimen organizado

“Los estados con más ejecuciones (en números absolutos) en lo que va del año por parte del crimen organizado son: Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua. Los estados con menos ejecuciones son Yucatán, Campeche y Tlaxcala”, apuntó Santiago Roel.

El informe subraya que en los estados de Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán, el 90% de los homicidios registrados, fueron perpetrados por el ‘narco’.

En otras palabras: de los 819 homicidios dolosos registrados oficialmente en Baja California, 737 habrían sido cometidos por el crimen organizado; de los 947 de Michoacán, 852 son responsabilidad de la delincuencia organizada, de acuerdo con el estudio.

Por el contrario, la Ciudad de México estaría entre las entidades con menos homicidios del crimen organizado: 686 asesinatos hasta septiembre, de los cuales 82 serían obra de la delincuencia organizada.

Otros delitos al alza

En este mismo periodo las violaciones también se incrementaron en seis por ciento; el secuestro y robo de vehículos en 2. El robo a negocio en uno por ciento. “Los delitos que han bajado al tercer trimestre del año son: robo a casa y lesiones dolosas con ocho por ciento y extorsión con 5 por ciento”.

Sugirió que los gobiernos estatales y municipales promuevan un proceso de apertura y buen nivel de conciencia. “En lugar de negar o esconder el problema, las autoridades deben compartirlo a la comunidad y generar reuniones de trabajo en donde participan no sólo la policía, sino el resto de las dependencias y los ciudadanos”.

“Desafortunadamente, el patrón de conducta generalizado entre los gobernantes suele ser la negación de información, la minimización del problema, el ataque a los organismos ciudadanos y el no querer compartir el problema”, señaló.

Con información de: La Jornada y Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: