Colocan a México como el segundo país más feliz del mundo

Publicado Por

Alcaldes de México

A pesar del lento crecimiento económico de México, el país se ubicó como el segundo más alto en los resultados del Indice del Planeta Feliz, el Happy Planet Index, desarrollado por el Foro Económico Mundial.

Mexico_segundo_pais_mas_feliz_del_mundo_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

El bienestar en México es mayor al de sus vecinos del norte, a pesar de que su economía es casi cinco veces más pequeño y su huella ecológica es de casi un tercio de su tamaño, señala el reporte.

Costa Rica, México y Colombia, países de Latinoamérica y catalogados como emergentes, fueron el Top 3 del Indice del Planeta Feliz que analiza 140 países, con puntuaciones de 44.7 puntos y seguido 40.7 respectivamente.

“Son una muestra de que es posible vivir una buena vida sin que le cueste a la Tierra. El futuro no debería ser Norteamérica o Europa Occidental, debería ser Latinoamérica”, señala Nic Marks, creador del índice.

Según el Índice, entre los aspectos que ayudaron a que México se ubicara en esa posición destaca la ampliación de los servicios básicos de salud.

“En años recientes se tomaron pasos masivos para mejorar la salud de la población en México, y un logro notable fue la cobertura universal en 2012”, sostiene.

Otro factor que contribuyó, pese a la fuerte oposición de los corporativos, fue el gravamen a las bebidas azucaradas, dado que el impuesto permitió que el consumo de ese tipo de bebidas disminuyera en 12%.

El índice es el resultado de una ecuación matemática entre cuatro variables:

El bienestar, qué tan satisfechos están los residentes de cada país en una escala del 0 al 10

Esperanza de vida, el número promedio de años que una persona puede vivir en cada país

• Desigualdad del ingreso, que tanto y que tan feliz se puede vivir basado en la distribución de la esperanza de vida y los datos de bienestar y

La huella ecológica, el promedio del impacto que cada residente de un país deja en el ambiente.

La dimensión de la huella ecológica provocó que países desarrollados como Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, se ubicaran en posiciones como la 24, 34 y 108, respectivamente, con puntuaciones de 34.3, 31.9 y 20.7 puntos, en ese orden.

Sin embargo, el Índice de Felicidad Mundial no incluye la medición de factores que a últimas fechas han sido criticados por diversas instancias nacionales e internacionales, entre ellos el abuso y la violación a los derechos humanos.

Pero reconoce que se trata de “un problema grave que afecta a las personas alrededor del mundo, incluyendo a algunos de los países que están en los lugares más altos de la tabla”.

Con información de: El Financiero y Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts