Combatirán inseguridad con investigación social en Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

Observatorio_Ciudadano_Seguridad_Cohesión_Social_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La violencia e inseguridad no se combaten únicamente con armas y presencia policial, su solución dependerá de atender las causas que las provocan. Bajo esta premisa, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creó el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, una plataforma de análisis enfocada a identificar esa problemática desde la perspectiva ciudadana y con investigación social.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelos fue la entidad con el mayor índice de inseguridad en 2014, al ubicarse entre los primeros tres lugares a nivel nacional en los delitos de secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.

Con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinados a proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, el Observatorio no solo registra los datos delictivos, sino que analiza la percepción de inseguridad a partir del territorio e identifica las causas sociales, a fin de diseñar políticas y programas que mejoren la calidad de vida de la población.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Alfonso Valenzuela Aguilera, responsable del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, explica que su innovación se centra en que la plataforma tiene una base ciudadana, universitaria y académica que evalúa el impacto de la inseguridad en la población de Cuernavaca y los municipios que integran su zona conurbada.

Este observatorio parte del fundamento de que, más allá de contener la delincuencia y mejorar los sistemas de control policial, es primordial fortalecer el tejido social mediante la intervención estratégica del espacio público con programas de mejoramiento urbano, equipamientos y desarrollo social efectivo.

Valenzuela Aguilera explicó que el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, es una plataforma académica y ciudadana que realiza el análisis de la inseguridad en la zona conurbada y metropolitana de Cuernavaca, Morelos, para ofrecer una serie de propuestas tanto espaciales como sociales. Por ejemplo, al detectar las zonas que son más o menos susceptibles a la delincuencia (con base en encuestas) se observa si en ellas hay iluminación, espacios públicos, paseos, jardines o espacios esculturales, para que la seguridad ciudadana se convierta en garante tanto del uso del espacio público como de la aplicación de los ordenamientos urbanos y ambientales.

Funciona como una plataforma ciudadana de monitoreo paralelo de las políticas de seguridad implementadas por el estado para proporcionar información estratégica y nuevos enfoques de la seguridad.

“Tenemos contacto y vínculos con la Comisión Estatal de Seguridad, con la Policía de Mando Único y con los gobiernos municipales, que son los que nos dan información a partir de la cual hacemos un monitoreo de los actos delictivos y realizamos un análisis”, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Recordó que esfuerzos de este tipo se han aplicado en diversas ciudades. En México se ha realizado algo parecido en Ciudad Juárez. El equipo del observatorio sigue de cerca lo realizado en Bogotá y Medellín, en Colombia, que hicieron acciones similares. En Medellín se implementaron parques-bibliotecas en las zonas periféricas que ayudaron a revitalizar la zona, a integrar a la gente de barrios marginales y alejarla de actividades delictivas; a través de actividades de reunión se hacen distintas actividades enfocadas al arte, la literatura, el teatro y la música.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts