Comienza entrega de silbatos contra acoso sexual en la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Este lunes dio inicio el reparto de silbatos rosas para combatir el acoso sexual contra mujeres en espacios públicos de la Ciudad de México.

Comienza_reparto_de_silbatos_en_CDMX_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

La Consejería Jurídica capitalina detalló que la solicitud y entrega de dicha herramienta se realizará de lunes a viernes de 0:00 a 18:00 horas en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, ubicada en Xocongo 131, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

El pasado 25 de mayo, ante la coyuntura que ha vivido la Ciudad de México por el problema de acoso sexual, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció que se adicionaría el uso de dicho instrumento para alertar a la sociedad sobre estas situaciones como parte de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos.

El mandatario local aseguró que este elemento se aplica en otros países, en algunos casos para protección escolar y durante catástrofes naturales, pero que tiene mucha efectividad.

En la capital se usarán en senderos peligrosos, en espacios en proceso de recuperación, en cualquier lugar en donde una mujer pueda portar y pueda llevar consigo el silbato.

En esa ocasión indicó que también habría silbatos negros para hombres, contra los que también puede existir acoso por parte de mujeres u otros hombres, o para alertar en caso de ser testigos de alguna falta.

La “Estrategia 30-100” arrancó en abril y contempla medidas contra el acoso como dividir los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la puesta en marcha el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Atención y Cuidado para Víctimas de Trata en la Ciudad de México, asi como la implementación de botones de emergencia en autobuses.

Al menos 600 elementos de seguridad participan en operativos en el Metro y se les puede por portar chalecos rosas en las diferentes estaciones.

Las denuncias por el uso del silbato serán atendidas en juzgados, entre ellos, el AOB-02, ubicado en Camino Real de Toluca, en la colonia José María Pino Suárez; en BJU-01, en avenida División del Norte, esquIna Eje 7 Sur Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac; CUH-01, en Aldama y Mina, en la colonia Buenavista.

Cabe mencionar que los tres primeros vagones del Metro son exclusivos para mujeres, por lo que cualquier hombre que ingrese a ellas podrá ser objeto de una multa y hasta de arresto, ahora incluso de ser señalados con el uso del silbato.

La Ley de Cultura Civica de la capital establece que ingresar a zonas señaladas como de acceso  restringido en lugares destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos, será multado con hasta 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir,  dos mil 150 pesos.

Las sanciones también contemplan el posible arresto de hasta 36 horas cuando se viole dicha norma.

Cabe mencionar que aunque la división física de los vagones sólo se hace en horas pico con la instalación de estructuras conocidas como “mariposas”, la restricción es válida todo el día.

Los elementos de seguridad de Metro podrán remitir a los infractores para pagar la multa, que en caso de no ser cubierta se realizará el arresto que no podrá rebasar las 36 horas.

Con información de: Publimetro

Deja un comentario

No Announcement posts