Comisión Anticorrupción achica la iniciativa ciudadana 3de3

Publicado Por

Alcaldes de México

Comision_Anticorrupcion_achica_Ley_3de3_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Con el condicionamiento del PAN y del PRD de que no acompañarán una reforma descafeinada, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.

En el nuevo documento, que eventualmente será discutido en comisiones unidas a partir del martes, sólo se contempla incorporar la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimoniales y de exención de conflicto de intereses, mas no la declaración fiscal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, presentó una eventual ruta crítica para la dictaminación y aprobación de este ordenamiento, el cual plantea el inicio de la dictaminación el martes 5, el aval del dictamen en comisiones el jueves 7 de abril y la discusión y votación en el pleno de la Cámara alta el martes 12.

Respecto a la inclusión o no de la iniciativa “3de3”, Escudero Morales puntualizó que ninguna iniciativa que se presenta en el Congreso de la Unión, incluso ésta, es aprobada en sus términos. “Pretender que una iniciativa sea aprobada en sus términos es desconocer la historia del Congreso, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, enfatizó.

El senador del PVEM también rechazó que el anteproyecto de dictamen que está circulando “descafeína” la reforma constitucional en la materia, y señaló que lo que no se puede hacer, como lo están planteando el PAN y el PRD, es poner por encima las leyes secundarias del ordenamiento constitucional anticorrupción.

Aparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que de aprobarse la minuta en la materia antes del 15 de abril, la Cámara de Diputados tendrá el tiempo suficiente para desahogar este tema antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En ese sentido, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la bancada que preside no va a permitir que se venza el plazo constitucional para aprobar esta legislación secundaria.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta presentó sus seis puntos irreductibles para aprobar este ordenamiento, que incluye el aval de la iniciativa “Tres de Tres” en sus términos, así como la creación de la Fiscalía General Anticorrupción, la cual sea la instancia de investigar y sancionar penalmente los delitos de corrupción.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts