Comisiones de la ALDF podrán trabajar pese a ausencia de diputados

Publicado Por

Alcaldes de México

Tras rechazar una moción suspensiva promovida por la bancada de Morena, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Orgánica de esta instancia para permitir el trabajo de las comisiones o comités, pese a la ausencia de legisladores. Modifican_Ley_Organica_ALDF_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016Con 34 votos a favor y 17 en contra, el pleno aprobó agregar un párrafo a los Artículos 59 y 80 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se refieren a la integración de las comisiones y comités, respectivamente.

En el texto se propuso que no sea tomado en cuenta al número de diputados que los grupos parlamentarios hayan omitido nombrar, o bien, el número de diputados que no hayan asistido a tres sesiones de manera consecutiva.

De acuerdo con la exposición de motivos, se pretende optimizar al máximo el trabajo en comisiones y comités, y evitar que la ausencia de uno o más legisladores paralice el trabajo de dichos órganos internos.

En este sentido el dictamen aprobado reformó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, entre las cuales se destaca que son obligaciones de los Diputados: Formar parte de todas aquellas Comisiones especiales que le sean asignadas por la Comisión de Gobierno, de hasta ocho Comisiones ordinarias y de hasta tres Comités de la Asamblea.

Para integrar el quórum correspondiente en las sesiones de las comisiones, no será tomado en cuenta el número de diputados que las coaliciones y los grupos parlamentarios hayan omitido nombrar ante tales órganos, ni el número de diputados que omitan asistir a tres sesiones de manera consecutiva.

En caso de que las coaliciones o los grupos parlamentarios omitan nombrar a los presidentes de las comisiones que por acuerdo del pleno les competa designar, la mayoría de los integrantes de la comisión correspondiente procederán a llevar a cabo las designaciones referidas.

Así, con estas modificaciones, las comisiones podrán declarar el quórum legal para sesionar con los legisladores que estén presentes en la sesión.

Ante esa circunstancia, señala el dictamen, también resulta necesario dotar a los integrantes de las comisiones y los comités de las facultades necesarias para nombrar al personal de la Secretaría Técnica referida en los artículos 60 y 79 de la Ley orgánica.

No obstante, aclara que solo ante la omisión de las Coaliciones o de los grupos parlamentarios de nombrar a los diputados que deben presidir esos órganos parlamentarios, la mayoría de sus integrantes a propuesta de su vicepresidente, podrá nombrar a ese personal de apoyo.

Si bien destaca que el Artículo 17 de la Ley Orgánica reconoce el derecho de los diputados a ser electos para integrar esos órganos de organización interna, el Artículo 18 les impone la obligación de formar parte de un número determinado de Comisiones y de Comités.

Al fundamentar el voto en contra, el diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, sostuvo que con este dictamen se pisoteó la representatividad ciudadana, la equidad, la igualdad y la legalidad, y además se trata de una decisión que solo pretende encubrir una farsa.

En contraparte, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez acusó a Morena de doble discurso, pues por un lado habla de austeridad y otro tiene en la nómina de la Asamblea Legislativa a parientes y asesores que ganan de entre 20 mil y hasta 50 mil pesos mensuales sin trabajar en comisiones.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts