Comisiones del Senado aprueban Ley de Ejecución Penal

Publicado Por

Alcaldes de México

carcel-mexico

Por unanimidad y sin modificaciones, las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y la turnaron al pleno del Senado para que sea discutida en los próximos días.

Dicha ley tiene como objetivo establecer las normas que habrán de observarse durante el internamiento por prisión preventiva; así como la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la comisión de un delito ya sea del fuero federal o común.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña expuso que esta norma representa a las personas que están privadas de libertad desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y a la necesidad de cambiar el enfoque de prisiones y cárceles a centros de privación de libertad inscritos en la reinserción social.

Subrayó que esta ley es importante porque se busca entender que de las 254 mil personas que están privadas de la libertad, más de 200 mil y quizá mucho más necesitan condiciones para su reinserción social y que puedan recuperar su vida.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas, la senadora expuso que las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios llevó a las comisiones dictaminadoras al mayor consenso posible apegado siempre a la Constitución y en la normatividad inscrita en el derecho internacional.

“Prácticamente estamos frente a un nuevo marco jurídico sustentado además en la obligación de que estas reformas tuvieran un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos”, agregó.

Deja un comentario

No Announcement posts