¿Cómo acceder al Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CDMX?

Publicado Por

Alcaldes de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó este martes el decreto para la creación del Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

El objetivo del Gobierno de la CDMX es apoyar a los damnificados por el sismo de magnitud 7.1 que dejó 192 muertos en la capital del país, de los 331 que hasta este martes se han contabilizado en total, incluyendo los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

El decreto, que entra en vigor a partir de este miércoles 27 de septiembre, contempla la creación de una Comisión que permitirá asegurar la aplicación de los planes de manera transparente.

Los beneficios

  • Desde el lunes 25 se ofrece un paquete inicial de vulnerabilidad a las personas que se quedaron sin vivienda, el cual consiste en 3 mil pesos mensuales en un tiempo indefinido para la renta provisional de un lugar para vivir.
  • El proyecto agrupa a los inmuebles afectados en tres categorías: verde, de los cuales se apoyará a 10 mil edificaciones; amarilla, que corresponde a mil 300 inmuebles y 500 dictaminados con la categoría roja.
  • Los inmuebles dictaminados con la categoría verde corresponden a los que sufrieron afectaciones menores como caídas de plafones, vidrios y presentan fisuras, los cuales serán reparados por brigadas enviadas por la administración capitalina.
  • En la categoría amarilla se clasifica a los inmuebles que sufrieron daños que los hace inhabitables, pero que se pueden reparan. Estos serán reconstruidos por grupos inmobiliarios o tendrán acceso a créditos para mejoramiento de viviendas.
  • Los inmuebles dictaminados en la categoría roja son edificaciones con destrucción total, para los cuales se ofrecerán créditos hipotecarios a largo plazo, con tasas preferentes “que les permitan recuperar sus hogares”.

¿Cómo acceder a los beneficios?

Mancera Espinosa informó que el Instituto de la Vivienda destinará 50 millones de pesos para beneficiar a 10 mil familias por tres meses, mientras que los jefes delegacionales serán los encargados de entregar un censo al Fonden, para la entrega de los apoyos económicos.

El jefe de Gobierno convocó a la sociedad para realizar depósitos a la cuenta bancaria Reconstrucción CDMX 001 04503441 de Scotiabank, los cuales, aclaró, se destinará únicamente para la reconstrucción.

Para acceder a los beneficios se puede acudir a los Centros de Apoyo Integral para la Reconstrucción de la CDMX.

Miguel Ángel Mancera, informó que en estos Centros de Atención los habitantes de la CDMX también podrán recibir orientación sobre todo lo concerniente al escrutinio de inmuebles, seguros hipotecarios, pérdida de documentos y programas de apoyo que ofrece la administración citadina.

Requisitos para el apoyo de la renta:

  • La Secretaría de Gobierno de la CDMX colabora en la atención a quienes requieren un apoyo para la renta. Este consistirá en 3 mil pesos mensuales hasta por tres meses.
  • Las personas que hayan perdido su vivienda o estén evacuadas, podrán presentar algún documento probatorio o dos testigos para comprobar el domicilio que poseían o rentaban.
  • Tras el llenado de un formato y la validación de los datos, la persona afectada podrá acudir con el documento expedido en el Centro al Instituto de Vivienda de la CDMX, que es la instancia responsable de entregar los apoyos.

A la par se instalaron mesas del Ministerio Público para denunciar fraudes en edificaciones y hechos delictivos relacionados con el sismo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: