Cómo humanizar las ciudades a través de la innovación

Publicado Por

Alcaldes de México

Una forma de innovar en la ciudades es humanizarlas a través de la arquitectura urbana sustentable, que fomente un ambiente social integral, afirma la arquitecta Ana Elena Gayaranda.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la arquitecta Gayaranda, ganadora del Premio Iberoamericano a la Excelencia por su trayectoria profesional por parte del Consejo Iberoamericano de Diseño (CIDI) en 2011 y fundadora del estudio de Arquitectura y Diseño Urbano AE Gayaranda; presenta la relevancia de crear y/o transformar los municipios y metrópolis en ciudades humanizadas que favorezcan el desarrollo de la sociedad.

De acuerdo con la maestra Gayaranda “Ciudades humanizadas es volver a nuestros inicios, volver a lo básico, volver a la escala de la ciudad, hacer ciudades para caminar, para gozar, para vivir en lugar de ciudades para el automóvil”.

Ana Elena Gayaranda

La experta afirma que la importancia del tema se basa en “la conexión social” pues es necesario “volver a reconectarnos entre nosotros para recordar lo que es la convivencia, el respeto, la conciencia social y saber que somos tan diversos como seres humanos que necesitamos esos espacios para vivir nuestra diversidad y reconocernos”.

Explica que la relación entre ciudades humanizadas y sustentabilidad se basa en los aspectos ambiental, social y económico. “Si no tenemos sustentabilidad social que significa esta inclusión, esta integración y reconexión, tampoco podemos generar una verdadera sustentabilidad solo cuidando al medio ambiente o teniendo una ciudad prospera que genera muchos empleos pero que no piensa en su gente, sus calles no son caminables y no tiene espacios públicos para que los disfrute su gente”.

En 2015, refiere Gayaranda, se realizó el proyecto Ciudad Creativa Digital, en el Parque Morelos de Guadalajara, donde se transformó una zona de violencia en un espacio recreativo, invitando a los ciudadanos a realizar ejercicio en una bicicleta que generaba iluminación LED a través del movimiento.

“El reto mayor es conseguir los fondos para hacerlo y que gobiernos y comunidad se comprometan en conjunto, al mismo tiempo y con el mismo nivel. El proyecto más trabajado que tenemos es Ecobarrio desde 2016, sobre viviendas sustentables en una ciudad al norte de Chile en donde no solo estamos trabajando la regeneración urbana y social, sino también la reactivación del turismo, la atracción turística, ecología y la seguridad ante un sismo”, detalló la arquitecta.

Finalmente, puntualizó que los proyectos no se pueden basar en tres años con un sólo gobierno, “tenemos que ver que ese proyecto va a ir a tres, cinco, siete y veinte años, que va a crecer exponencialmente. Es muy importante que los políticos y ciudadanos sepan que quedarán enmarcados como impulsores iniciales y que eso valga todo”.

“Las alianzas estratégicas son muy importantes, trabajar en equipo y que nos demos cuenta que tenemos que salir adelante en apoyo, esto toma años pero tenemos que empezar a crear prototipos pequeños para que queden como marca de desarrollo”, finalizó.

Con información de Felipe Sánchez Banda de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: